Nacional

[VIDEO] Cerro Navia comenzó a implementar "policía municipal" desde este lunes

[VIDEO] Cerro Navia comenzó a implementar "policía municipal" desde este lunes
T13
Compartir
Estará integrada por ex Carabineros y ex PDI, quienes portarán armas de fuego. La medida ha generado polémica con el gobierno.

Replicando el modelo de Calera de Tango y convirtiéndose en la segunda comuna del país en crear policías municipales, Cerro Navia comenzó este lunes a aplicar el servicio en su zona. 

La iniciativa ha generado controversia, ya que estará integrada por ex Carabineros y ex PDI, quienes portarán armas de fuego. 

Revisa este video también:

El alcalde de la comuna, Mauro Tamayo, presentó la iniciativa con el objetivo de brindar mayor seguridad a los vecinos.

"Al tener menos carabineros que el año pasado, no nos queda otra que poder hacer esta policía municipal y darle una respuesta a la cual los vecinos hoy día no tienen", afirmó el alcalde.

Además, los integrantes de la policía municipal contarán con gas pimienta, esposas y bastones retráctiles. 

La medida ha generado controversia. De hecho, el gobierno anterior se querelló contra el alcalde de Calera de Tango cuando impulsó su policía comunal. 

Consultado al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick dijo que "tanto carabineros como la PDI son nuestras únicas policías y son ellos los que tienen las potestades públicas y el uso exclusivo de las armas, si los municipios establecen funcionarios para establecer guardias municipales que colaboren a la acción de la policía muy bienvenido, pero si quieren reemplazar la acción de la policía eso no corresponde, eso es ilegal, es inconstitucional". 

Criticas que el alcalde de Cerro Navia desestima. "Por qué en el banco o los que llevan camiones con dinero se les permite usar incluso ametralladoras. O sea, proteger el dinero de los poderosos está permitido y es legal, pero proteger a los vecinos... eso es un temazo, nadie puede, entonces hay un contrasentido", declaró Tamayo.