Nacional

[VIDEO] Los riesgos del triclosán, presente en productos de higiene y limpieza

[VIDEO] Los riesgos del triclosán, presente en productos de higiene y limpieza
T13
Compartir
Aún no se conocen los verdaderos efectos del compuesto, pero si se sabe con certeza lo enormemente expuesta que está la población.

El triclosán es un potente agente antibacteriano y fungicida presente en algunos productos de higiene personal y de limpieza

Una investigación realizada por el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile determinó que al ser ingerido podría causar daños neurológicos.

Quien encabezó este estudio, el doctor Genaro Barrientos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, dejó en claro que "sí tiene efectos nocivos sobre el sistema nervioso central, pero en adultos sanos las consecuencias suelen ser más bajas".

"El principal problema sería durante la gestación y para adultos mayores con enfermedades neurodegenerativas ya desarrolladas", indicó Barrientos.

Revisa este video también:

Aún existe ambigüedad con respecto a los verdaderos efectos nocivos del compuesto.

El experto baraja una serie de consecuencias adversas, como alterar "la forma en que se comunican las neuronas. Las neuronas son el principal elemento del sistema nervioso y si uno altera su forma de comunicarse eso podría alterar el funcionamiento del sistema nervioso, sobre todo si esto se da durante el periodo de gestación de un menor".

"La evidencia se ha ido acumulando, se ha sugerido que hay varios efectos relacionados. Existen artículos que mencionan que pueden haber efectos, como alteraciones al sistema hormonal, podría producir cáncer hepático y alterar la flora bacteriana del intestino", complementó el académico.

Lo que Barrientos asegura que sí se sabe es el alto nivel de exposición al triclosán que tiene la población. "Un estudio australiano analizó el triclosán en la orina de 2400 y en todas estas se detectó triclosan en su orina", dijo, por lo que su consejo es "descontinuar su uso, no hay razón para seguir utilizándolo, ya que el riesgo es mayor que los posibles beneficios".