Nacional

[VIDEO] Interior anuncia plan de retorno para haitianos que quieran volver a su país

[VIDEO] Interior anuncia plan de retorno para haitianos que quieran volver a su país
T13
Compartir
El subsecretario de la cartera indicó que durante el mes de septiembre se analizarán las condiciones, subrayando que debe ser "informado y voluntario", además de por aire.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció pasado el mediodía de este jueves que el gobierno está preparando un plan de retorno voluntario e informado para los haitianos que quieran regresar a su país, luego de la llegada masiva a Chile en 2017.

"En septiembre vamos a definir las condiciones de este programa. Lo primero es que se pueda difundir y sociabilizar este programa, esas condiciones van a considerar la asistencia del gobierno en el traslado y transporte aéreo a Haití, un transporte digno para las personas que tomen la decisión de regresar, y se van a tener que cumplir las formalidades respectivas", explicó Ubilla.

Revisa este video también:

La autoridad indicó que cuando esté definida la forma en que se aplicará el programa, será anunciada por el Presidente Sebastián Piñera o el ministro del Interior, Andrés Chadwick, agregando que al igual que en el proceso de regularización, se usarán las oficinas ministeriales para hacer más expedito el proceso para quienes quieran regresar a su país.

"La comunidad haitiana que llegó masivamente en 2017 a Chile venían con expectativas, alguna de ellas exacerbadas que no se cumplieron porque la realidad que les describieron no eran la de nuestro país, tampoco se les dijo las diferencias de idioma, la diferencia de clima, etcétera", indicó el subsecretario.

Ubilla puntualizó que se tomará el mes de septiembre para analizar la mejor forma de llevar a cabo el plan tras reunirse con comunidades de haitianos, señalando que primero deben sociabilizar la información para asegurarse que el retorno al país de origen sea voluntario "y que cumpla con condiciones de dignidad".