Nacional

[VIDEO] Lo que se sabe de la muerte del comunero mapuche en Teodoro Schmidt

[VIDEO] Lo que se sabe de la muerte del comunero mapuche en Teodoro Schmidt
T13
Compartir
Un hombre de 40 años falleció tras ser atacado con un arma blanca en el marco de una pelea entre dos grupos.

Alrededor de las 06:30 horas de este martes se confirmó la muerte de un hombre de 40 años tras ser atacado con un machete en la comuna de Teodoro Schmidt, Región de La Araucanía. 

Según información entregada por Carabineros en un primero momento, integrantes de la comunidad mapuche Pedro Painen llegaron al lugar con armas blancas y de fuego para atentar en contra de una iglesia evangélica. La víctima intentó agredir al grupo con un machete, sin embargo, uno de los comuneros logró quitarle el arma para posteriormente herirlo en distintas partes del cuerpo.

Lee también: Hombre falleció tras ser atacado con un machete en La Araucanía 

Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que la información "que nosotros manejamos y recibimos, tanto por Carabineros como de la PDI, es que esto es un conflicto que se produce entre dos grupos".  

Revisa este video también:

"Es en el marco de este conflicto, que se produce hoy en la madrugada, una amenaza de quema de una capilla hacia la persona que es su cuidadora. En ese contexto se gatilla esta riña con el lamentable fallecimiento de un comunero, que tenía —según los antecedentes preliminares— situaciones de conflicto entre dos grupos familiares", detalló Ubilla. 

 "La versión de una iglesia no tiene nada que ver"

El alcalde de la comuna de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme, explicó a La Segunda que se trató de un incidente "que veo por primera vez. No es frecuente".  

"Se entregan versiones y se van cambiando al minuto y eso no es bueno. Yo acudí directamente a la familia de la víctima y lo que ocurrió es un hecho delictual a consecuencia de una revancha entre dos familias, que tenían unas peleas. La versión de una iglesia no tiene nada que ver. Esto ocurrió en un sector retirado, a orillas del mar, algo completamente aislado", señaló.

Junto con eso, Riquelme aseveró que "todos los involucrados pertenecen a la misma comunidad. Me plantearon, pero no tengo la certeza, que esto partió por una pelea entre niños y ahí se metieron los adultos. El domingo hubo un acto de agresión contra un hermano de la persona que murió".