Nacional

[VIDEO] ¿Metro hasta el Aeropuerto de Santiago? Ministra de Transporte responde a su factibilidad

[VIDEO] ¿Metro hasta el Aeropuerto de Santiago? Ministra de Transporte responde a su factibilidad
T13
Compartir
La secretaria de Estado, Gloria Hutt, conversó en T13 Noche sobre la posibilidad de un recorrido hasta el principal terminal aéreo de la región Metropolitana y de las alternativas de futuras vías de conexión.

Ya con la puesta en marcha de la Línea de 3 del Metro de Santiago durante la jornada de este martes, el siguiente desafío para la infraestructura de transporte en la capital corresponde a la construcción de las líneas 7, 8 y 9 y la extensión de la línea 4 hasta el sector de Bajos de Mena en Puente Alto.

Si bien el detalle de estas nuevas rutas contempla la descongestión de algunos trazados ya existentes y la facilitación el desplazamiento de pasajeros de la zona sur oriente, queda la interrogante sobre si es posible la extensión del recorrido para conectar el centro de Santiago con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. 

Frente a este tema, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, aseguró a T13 Noche que de acuerdo a los estudios que se han encargado de verificar su factibilidad, se ha evidenciado que "la demanda no daría como para hacer una inversión" de este tipo y solamente sustentada con el pasaje de los usuarios del terminal aéreo. 

Sin embargo, la secretaria de Estado estimó que una línea de Metro no es la única solución y que hay propuestas del sector privado para abordar ese tema como es el caso de un tranvía. 

"Es un tema que todavía está en discusión y que, a mi juicio, tiene todavía un análisis técnico más profundo por hacer.  Uno podría tener distintas soluciones constructivas y tener costos de inversiones un poco menores y tal vez con eso se podría ajustar mejor", dijo Hutt. 

Por lo mismo, aseguró que una construcción de una línea de Metro hasta el Aeropuerto de Santiago "es una situación que cambia con el tiempo y se tiene que revisar", dando como ejemplo la experiencia de países desarrollados en que "las conexiones más eficaces con los aeropuertos son por lo general, o línea de ferrocarril directo o metro". 

Revisa este video también: