Nacional

[VIDEO] Minsal asegura que "no hay falta de stock" de vacunas contra la fiebre amarilla

[VIDEO] Minsal asegura que "no hay falta de stock" de vacunas contra la fiebre amarilla
T13
Compartir
La ministra de Salud (s), Paula Daza, aseguró que el laboratorio que trae las vacunas a Chile cuenta con el stock necesario. Además, reiteró el llamado a no viajar a países con fiebre amarilla sin estar inmunizados.

La ministra de Salud (s), Paula Daza, aseguró la mañana de este miércoles en T13 AM que en el país "no hay falta de stock" de vacunas contra la fiebre amarilla, y que depende de cada vacunatorio el sistema que aplican para suministrar el medicamento necesario para aquellas personas que irán de vacaciones a países donde está presente la enfermedad.

Al respecto, Daza indicó que "no hay falta de stock, hay vacunas de fiebre amarilla, hay que inscribirse, cada vacunatorio tiene su sistema, y van a llegar más dosis, no hay falta de stock. En febrero llega un número considerable de vacunas".

Revisa este video también:

En este sentido, la ministra agregó que "como autoridad sanitaria lo que hacemos es conversar con particulares, con el laboratorio, con instituciones privadas para ver la posibilidad de mejorar la gestión, pero no podemos intervenir en el proceso, la vacuna no está disponible en el sistema público, solo en el sistema privado, ahora si las personas se inscriben durante un periodo de antelación adecuado, las vacunas están disponibles".

Revaluar el viaje

En cuanto al llamado a revaluar los viajes si no se cuenta con la vacuna, -que debe aplicarse al menos 10 días antes de ir a un lugar con fiebre amarilla-, la titular subrogante del Minsal reiteró que "estamos recomendando que las personas tienen que ir vacunadas y que revaluen la posiblidad de viajar porque siempre que vayan a un país donde hay fiebre amarilla y no van vacunados existe la posibilidad de contagio, pudiendo ser una enfermedad muy grave e incluso mortal".

[LEE TAMBIÉN] Fiebre amarilla: Estos son los países donde hay que ir vacunado

La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, actualmente presente en Brasil, y las zonas amazónicas de países como Perú, Ecuador y Colombia, lugares donde se recomienda ir vacunado.

Finalmente la ministra puntualizó que quienes van a viajar más adelante a estos países "posterguen su vacunación para que puedan acudir ahora aquellas personas que van a viajar en estos meses de verano".