Nacional

[VIDEO] Proyecto de ley para modernizar notarías: ¿Qué trámites tendrán cambios?

[VIDEO] Proyecto de ley para modernizar notarías: ¿Qué trámites tendrán cambios?
T13
Compartir
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó a T13 las nuevas alternativas y cambios que existirán para realizar trámites, sin necesidad de ir a una notaría.

Chile es uno de los países que tiene mayor cantidad de trámites que tienen que pasar ante notario. Esta es una de las razones por la que el Gobierno propuso el proyecto de ley para modernizar el sistema notarial y registral. 

Revisa este video también:

"Desnotarizar" la vida de las personas, es uno de los ejes que planteó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto con establecer mayores estándares de transparencia, aumentando la competencia, disminuyendo los niveles de discrecionalidad en los procesos de nombramiento e impulsando la incorporación de tecnología que permita a los usuarios un mayor y fácil acceso a los trámites y servicios, agilizarlos, y disminuir sus costos.

"Hay un estudio, según la Fiscalía Económica, más de 200 trámites que se podrían eliminar y no pasa nada, no altera la vida de los negocios", declaró Larraín. 

La "desnotarización" consiste en reducir los trámites que deben ser efectuados ante o por un notario y facilitar el acceso para la realización de todos aquellos trámites que son más comunes. 

Para esto el Proyecto considera tres modificaciones que apuntan a:

  • Mayor y fácil acceso.
  • Menos trámites.
  • Mayores facilidades.

¿Qué trámites podrían tener cambios?

De acuerdo al ministro, uno de los cambios que traerá el proyecto será la creación de fedatarios, que son ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para dar fe de ciertos hechos, como autorizar firmas, entre otras funciones notariales.  Así los fedatarios, entre otras cosas, podrán autorizar:

  • Finiquitos.
  • Cartas de renuncia.
  • Salvoconductos para el cambio de domicilio
  • Firmas para la suscripción de contratos, como el de arrendamiento.
  • Declaraciones juradas, autorizaciones para salir del país.
  • Poderes simples, por ejemplo para cobrar pensiones de jubilación, retiro y montepío.
  • Copias de documentos que se le presenten.
  • Protesto de letras de cambio.

Además, podrán asistir a las asambleas de juntas de vecinos y juntas de copropietarios de edificios.

O sea, si bien estos trámites seguirán siendo requeridos, ahora no será necesario ir físicamente a una notaría y, en muchos casos, estar esperando por horas . 

¿QUIÉNES PODRÁN SER FEDATARIOS?

Serán fedatarios los oficiales del Servicio de Registro Civil y Secretarios de Juzgado de Policía Local que se designen. Para la designación de los fedatarios, la Corte de Apelaciones efectuará anualmente un llamado a registro, designando a todo aquel que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. Los fedatarios durarán 3 años, pudiendo renovar por otro período acreditando el cumplimiento de los requisitos.

Por otra parte, se faculta al Presidente de la República a dictar uno o más decretos con el objeto de efectuar las modificaciones legales necesarias para eximir de la intervención de un notario a trámites que actualmente lo exigen, obligatoria o alternativamente. 

Se faculta al Servicio de Registro Civil e Identificación a certificar hechos que consten o de desprendan de las inscripciones que constan en sus registros, como el estado civil, la sobrevivencia, ser hijo de tal persona, etc. Actualmente, para certificar estos hechos es necesario un trámite notarial: declaración jurada y, en algunos casos, se requiere presencia de testigos.

Bajarán costos de trámites

De acuerdo a Larraín, "hoy día existe un arancel que no ha sido modificado y que se aplica sin que nadie tenga control sobre ello", es por eso que habrá un sistema de fiscalización nuevo que "va a estar encima" del funcionamiento de las notarías. 

En ese sentido el ministro de Justicia explicó que, como lo detectó el estudio de la Fiscalía Nacional Económica, hoy "nadie controla los precios, son muy variados y cada uno cobra lo que quiere".

Razón por la cual anunció que habrá un arancel con piso y con techo, además va a haber un fiscal que estará supervisando el cumplimiento. "Cada notario va a tener que certificar en su página web los aranceles que puede cobrar y cada persona, cuando se salga el notario de ese rango que autoriza la ley, puede reclamar al fiscal judicial". 

Por otro lado, el ministro explicó que al abrirse alternativas nuevas en la mayoría de los trámites—Registro Civil, juzgados de policía local y los fedatarios—la competencia va a producir una baja de precios y "nosotros vamos a tener en los Registro Civil y en los juzgados de policía local la política de cobrar el piso de los aranceles".

Nuevo sistema de nombramiento de notarios

Existen un poco más de 400 notarios y conservadores habilitados en Chile. Sin embargo, de acuerdo a Larraín, "muchas veces es gracias a procedimientos que no son siempre los más transparentes". 

En ese contexto señaló que cambiarán la posibilidad de acceder a los concursos para nombrar notarios. "A todos los abogados que cumplen con los requisitos, básicamente con un examen de conocimiento, y luego las Cortes de Apelaciones van a armar las ternas, pero solo con los candidatos que estén dentro de los 10 primeros lugares de la selección, es decir no cualquiera, sino los mejores, y dentro de esos 10 se hace la terna".

Actualmente la terna la resuelve el ministro de Justicia por delegación del Presidente de la República, "no queremos más que una persona tome esa decisión, lo que vamos a hacer es crear un Consejo Resolutivo, que lo preside el ministro, pero que lo integra un decano de una Facultad de Derecho acreditada designando por el Senado y un miembro del Consejo de la Alta Dirección Pública".

Por otro lado, uno de los criterios para autorizar la creación de nuevas notarías va a ser la desconcentración urbana.

"Hay pueblos que son chicos que a lo mejor no justifican los cánones y términos de hoy día de crear una notaría, pero que sin embargo se necesitan", explicó Larraín.

Autorizarán de acuerdo a desconcentración rural, no solamente urbana, la creación de nuevas notarías, y por lo tanto "esto a va a ir abriendo un espectro de más notarios disponibles para que la gente pueda hacer sus trámites".