Nacional

[VIDEO] Torre Villavicencio: Ministerio de Bienes Nacionales declara inhabitable el edificio

[VIDEO] Torre Villavicencio: Ministerio de Bienes Nacionales declara inhabitable el edificio
T13
Compartir
De acuerdo a un anuncio de la expresidenta Michelle Bachelet, el edificio sería ocupado por organizaciones sociales, pero las condiciones de la estructura no lo permiten.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, declaró inhabitable la Torre Villavicencio, que se ubica en el centro de Santiago y que la expresidenta Michelle Bachelet había prometido entregar a fundaciones.

“Este edificio es inhabitable en las condiciones en las que está", señaló el ministro y añadió que para que se normalice la estructura deberán realizarse mantenciones durante tres o cuatro años.

En ese sentido, el titular de la cartera apuntó que la normalización “cuesta cerca de 19.750 millones de pesos. Eso es un presupuesto que, como ministerio, no tenemos”.

Revisa este video también:

Durante su mandato, la expresidenta Michelle Bachelet había anunciado que el edificio sería ocupado por distintas organizaciones sociales.

Sin embargo, tras ese anuncio “dos semanas después, el 24 de abril del año pasado, a través de un informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se determina la inhabitabilidad de este edificio", comentó el ministro.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Corporación Villa Grimaldi, la Casa Venda Sexy y organizaciones ligadas a la salud, a comunidades homosexuales y otras más; eran parte delas que esperaban usar el edificio.

Pese a la postura adoptada por el ministerio, el mismo Ward afirmó que no está contemplado derribar la torre, al menos por parte del Gobierno.

El edificio, que fue construido entre 1971 y 1972, cuenta con 23 pisos y se ubica junto al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Su propósito fue albergar la III Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, que se realizó entre abril y mayo de 1972.

Tras el Golpe de Estado de 1973, la edificación fue ocupada por las Fuerzas Armadas y luego que éstas se trasladaran a La Moneda, el Ministerio de Defensa se quedó en el edificio y su centro de convenciones se utilizó para eventos.

Hasta la fecha está desocupado y, desde ahora, inhabitable.