Nacional

Ennio Vivaldi y proyecto de ley de universidades estatales: "es un golpe a la autonomía"

Ennio Vivaldi y proyecto de ley de universidades estatales: "es un golpe a la autonomía"
T13
Compartir
El rector de la Universidad de Chile expresó su punto de vista en torno a la iniciativa haciendo un llamado al gobierno a cambiar ciertos puntos críticos como el régimen administrativo de sus funcionarios y de organización interna.

Luego de reunirse con los principales representantes de los estamentos y organismos colegiados de la U. de Chile, Ennio Vivaldi se refirió al proyecto de ley sobre universidades estatales presentado por el gobierno.  

El rector expresó que la Casa de Bello tiene observaciones "muy serias" en temas que son fundamientales como las de gobierno universitarios, participación, régimen administrativo de los funcionarios y al fortalecimiento del sistema estatal. 

Ante eso, advirtió que “consideramos absolutamente imprescindible que se revierta esta propuesta porque es un golpe mortal a la autonomía universitaria”

En la misma línea, expresó su preocupación en uno de los puntos del proyecto de ley relacionado con la situación del personal no académico. “No podemos debilitar el concepto de comunidad universitaria”. “Si bien no es explícito, por lo menos abre puertas a que esa interacción se debilite”, detalló el rector. 

Además, afirmó que no es permisible que la propuesta no esclarezca ni determine que “el Estado pueda llegar a acuerdos respecto a proyectos de desarrollo con sus propias universidades”.

Por otra parte, valoró que la propuesta del gobierno contemple el trabajo articulado entre las universidades estatales y con ello se termine “esta lógica absurda de que somos competidores y rivales”. 

En el encuentro también participó Daniel Andrade, presidente de la Fech. En el punto de prensa, comunicó que si bien los estudiantes “rechazamos este proyecto tal cual como está, eso no significa que no queramos una reforma para las universidades estatales”. 

Además, Myriam Barahona, representante de los funcionarios de la Universidad de Chile, hizo un llamado a la comunidad a estar alerta sobre los nuevos anuncios. "Hoy día nosotros queremos decirle al país que los trabajadores vamos a defender los puntos que acá se han mencionado: la autonomía, la democracia, la estabilidad laboral y también a las universidades estatales”, explicó. 

 

Señal T13 En Vivo