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Whatsapp y mails revelan burocracia de Conaf por gestión del Supertanker

Whatsapp y mails revelan burocracia de Conaf por gestión del Supertanker
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El parlamentario Jorge Tarud fue quién accedió a estos registros e indicó que las presentará en la Comisión Investigadora titulada "de los problemas de recursos, logística y organización existente en el país para el manejo de emergencias producidas por incendios forestales" el próximo lunes.

Viralización de mails y whatsapp dejaron a vista la tardanza del Gobierno y de la Conaf ante la oferta que realizó Lucy Ana Avilés, que a través de la Fundación Viento Sur, financió por completo la acción del “SuperTanker” en el combate contra los incendios forestales que afectarón a Chile.

Según indicó El Mercurio, las primeras gestiones comenzaron por el parte de Magdalena Moreno, directora de la Fundación Viento, quien el 21 de enero envió los primeros Whatsapp hacia Fernando Parada, jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de la Corporación Nacional Forestal para poner en marcha el funcionamiento del avión. Fue entonces cuando Parada indicó que "esos aviones no sirven" para Chile.

Tras esta afirmación, el día 23 de enero, según se observa en los mensajes, Magdalena Moreno insistió en una carta de autorización a la Subsecretaría del Interior a través de la funcionaria, Alicia Cebrián. 

Paralelamente, Aarón Cavieres, director de la Conaf, compartió la misma opinión de Paredes, y sostuvo -incluso en los medios- que "aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias".

También se encuentra circulando un e-mail de Alicia Cebrián enviado a Magdalena Moreno el 23 de enero, que decía: "Magdalena: en relación al ofrecimiento y considerando la información que nosotros manejamos, entregada por el organismo técnico, es que este avión no es apto para las condiciones de nuestro país, me permito informarte que el ofrecimiento solo es posible de aceptar si cumple con los siguientes requisitos:

1) Que sea con cargo al proveedor el gasto de traslado del avión desde el país de origen a Chile.

2) Que sea con cargo al proveedor el gasto de la tripulación y sus respectivos seguros.

3) Que sea el proveedor quien consiga los permisos para ingresar a Chile.

4) La gestión para usar pista del Grupo 10 de la FACh o del aeropuerto AMB debe ser del proveedor.

5) Los gastos de operación de los días que permanezca en Chile deben ser con cargo al proveedor.

6) Necesitamos el detalle de operaciones de carga y recarga de agua y combustible, vale decir, cómo y dónde realizará lo anterior.

7) Deberán ponerse a disposición del organismo técnico chileno Conaf, quien definirá el o los lugares donde se concentrará el apoyo de este recurso".

En la misma línea, Avilés envió otro mail consultado por alguna respuesta parte de Chile ante la catástrofe que cada vez se hacía más incontrolable. En el correo indicó: "Buenas noches. Quería saber si recibió mi mail con las respuestas. En caso contrario, le repito que pagaremos todo de todo hasta 6 días, luego el avión vuelve a USA. Si el gobierno quiere tenerlo por más días bajo el cargo de ustedes lo podemos conversar",.

Finalmente la autorización se realizó después de cuatro días, donde Aarón Cavieres autorizó la entrada del SuperTanker. "Su ingreso a Chile para realizar una demostración por dos días de prueba, en los lugares que la Conaf determine, sin costo alguno para el Estado de Chile", señalaba la misiva.

El parlamentario Jorge Tarud fue quién accedió a estos registros e indicó que las presentará en la Comisión Investigadora titulada "de los problemas de recursos, logística y organización existente en el país para el manejo de emergencias producidas por incendios forestales el próximo lunes”.

"Estos antecedentes hablan de una pésima planificación"

El presidente de la comisión investigadora de los incendios forestales, Celso Morales, no quedó al margen de los antecedentes revelados por parte de Jorge Tarud y sostuvo que estas acusaciones  son el reflejo del actuar delgobierno frente al fenomeno incendiaro por el que atravesó Chile.

"Creemos que los antecedentes que conocemos sobre la forma en que se actuó y se recibió la ayuda desde el extranjero para enfrentar los incendios forestales que vivimos por parte del Gobierno, son a lo menos preocupantes y graves", aseguró Morales.

En el mismo contexto, el diputado enfatizó que "Se hicieron juicios y se cerraron puertas sin tener, al parecer, conocimiento alguno sobre la forma en que los aviones actuarían en los siniestros" y que "se perdió un tiempo valioso que nos podría haber ayudado a disminuir la tragedía".

"Las dudas que tenemos sobre el correcto actuar del organismo que dirige, se acrecientan al conocer estos nuevos y graves antecedentes que hablan de una pésima planificación para enfrentar la gravísima emergencia forestal que vivimos", concluyó Morales.

 

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