Negocios

La lista de los 26 querellados por los contratos forwards

La lista de los 26 querellados por los contratos forwards
T13
Compartir
La acción criminal del SII, a la que tuvo acceso T13, está dirigida contra 26 personas individualizadas y, además, contra "todas las personas que resulten responsables como autores, cómplices y encubridores de los ilícitos denunciados".

Por Leslie Ayala

Un total de 33 páginas tiene la querella presentada hoy por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el marco del denominado caso Penta y en el que se aborda la arista “forwards”. Se pide investigar al equipo liderado por el fiscal nacional Sabas Chahuán eventuales delitos tributarios, a propósito de declaraciones de impuestos con pérdidas ficticias que fueron originadas en el marco de “contratos a futuro”, cuya legalidad indaga el Ministerio Público.

La querella, a la que tuvo acceso T13, está dirigida contra 26 personas individualizadas y, además, contra “todas las personas que resulten responsables como autores, cómplices y encubridores de los ilícitos denunciados, a fin de que el Ministerio Público proceda a investigar los hechos que se describen formalizando en su oportunidad a los denunciados y a quienes, en el curso de la investigación, aparezcan como partícipes del delito ya señalado, se los acuse y en definitiva condene al máximo de las penas asignadas al ilícito materia de la presente acción, con sus asesorías legales y costas”.

Entre las tablas que sustentan como argumentos de esta acción judicial (que involucra 44 forwads de entrada y 62 de salida), aparece una operación que el propio fiscal Carlos Gajardo Pinto —integrante del equipo de investigadores— reveló en la audiencia de formalización realizada en marzo contra los controladores de Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

Los 26 querellados

La querella por contratos forwards va dirigida en contra de: los controladores de Penta Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano; el ex gerente general de la firma Hugo Bravo López, además del contador de Penta Marcos Castro y los ejecutivos Manuel Antonio Tocornal y Óscar Ramón Buzeta.

A ellos se suman, Pedro Ducci, y los hijos del militante UDI Macarena Délano Méndez, Pablo Délano Méndez, José Luis Délano Méndez (todos en su calidad de representantes legales de Inmobiliaria Duero). También la acción criminal va en contra de la esposa de Lavín, María de la Luz Chadwick Hurtado.

El representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros Samuel Irarrázabal, José Víctor Gandarillas Chadwick (ex director de Penta Security) en su calidad de representante de Inversiones Chimbarongo; Hernán Concha Vial (asesor financiero del Grupo Penta), por su rol en Inversiones Krakatoa, todas empresas que participaron de estos contratos “a futuro”, cuya legalidad hoy está en jaque.

Siguiendo con la lista, está también los representantes de Forestal Valparaíso y ejecutivos ligados Manuel Cruzat Infante (también querellado): Juan Braun Lyon, Antonio Espinoza Pizarro, Jaime Herrera Ramírez, José Gregorio Valdés y Viviana Cocio Meza. En tanto, de CB Consultorías y Proyectos S.A. el SII se querelló contra Iván Rojas y contra otras cuatro personas naturales entre ellas Dora Pérez Ruiz, contadora general de Penta.

En la oportunidad, el fiscal exhibió ante el tribunal un contrato forward que data del 9 de diciembre del 2009 entre CB Consultorías y Proyectos S.A. —de propiedad del Grupo Cruzat— y la administradora Bancorp para Mediterráneo Fondo de Inversión Privado.

El SII se querelló en contra de José Manuel Cruzat Infante —controlador de Cruzat— pero no en contra de algún ejecutivo de la firma Mediterráneo Fondo de Inversión Privado. Sin embargo, fuentes de la indagatoria señalan que al incorporar la querella del SII el contrato forward cuestionado a Cruzat, esto podría abrir la posibilidad de requerir el testimonio de los representantes legales de Bancorp e, incluso, del propio Mandatario.

¿Qué son estas operaciones?

La querella funda su presentación en que “analizados los antecedentes entregados por el Ministerio Público, la información que obra en las bases de datos con que cuenta este servicio y los antecedentes aportados por los propios contribuyentes, se pudo establecer que Inversiones Penta III, Empresas Penta, Inmobiliaria Duero, Administración e Inversiones Santa Sarella, Inmobiliaria Los Estancieros, Banpenta, Penta Inf., Inversiones Chimbarongo, Inversiones Krakatoa, Inversiones Piedra Roja e Inversiones y Asesorías Challico Ltda”.

De ello, dice el líbelo en estas empresas “se observan relaciones, sea en cuanto a sus domicilios, representantes legales, socios, vínculos de parentesco entre éstos, y por sus operaciones comerciales, presentaron durante los años comerciales 2008 a 2012 declaraciones formulario N° 22, sobre Impuestos Anuales a la Renta, maliciosamente falsas, al contabilizar montos de gastos amparados en 44 operaciones de contratos de compra venta a futuro de moneda extranjera (en adelante forwars de entrada) celebrados con la sociedad CB Consultorías y Proyectos S.A.".

El documento acusa además que "la única finalidad de la celebración de estos contratos, era la de generar pérdidas artificiales para las empresas mencionadas anteriormente por más de 3 mil millones de pesos, dineros que en forma posterior CB Consultorías y Proyectos S.A., a través de la celebración de 62 nuevos contratos forward (en adelante forwards de salida) traspasaba a distintas personas naturales y jurídicas para efectos de pagar bonos a sus ejecutivos, y efectuar otros traspasos de dinero cuyo motivo se desconoce, todo ello, a cambio del pago de un porcentaje de dinero o comisión en favor de la sociedad CB Consultorías y Proyectos”.

Señal T13 En Vivo