Negocios

Quién es quién en la nueva denuncia de Impuestos Internos contra SQM

Quién es quién en la nueva denuncia de Impuestos Internos contra SQM
T13
Compartir
El detalle de las boletas reveladas por T13 salpica a cercanos de figuras como Pablo Longueira, Jorge Pizarro, Roberto León y Cristián Leay.

-La denuncia del SII vincula a una de las principales asesoras del ex senador y ex ministro de Economía Pablo Longueira. Se trata de Carmen Luz Valdivieso, quien dirigió la Fundación Chile Justo, creada por el ex senador.

Patricio Lazcano, Solange Hermosilla y Ricardo Jorquera figuran emitiendo boletas a nombre de SQM por trabajos no realizados. Los tres declararon ante Impuestos Internos que fue desde Chile Justo que se les pidió que extendieron esas boletas a nombre de la minera.

Lee también: EXCLUSIVO: Las declaraciones de los afectados que incluye la denuncia del SII contra SQM

Lee también: EXCLUSIVO: La lista de boletas y facturas de SQM que investiga la fiscalía

Lee también: ME-O aclara que sólo un miembro de su campaña prestó servicios a SQM y no estaría siendo investigado

Aunque la acción judicial no está dirigida en contra de Valdivieso, los tres mencionan a “Titi” (como es conocida la asesora de Longueira) como el nexo con la fundación e incluso uno de ellos –Hermosilla- relata que los $5 millones que recibió de SQM los depositó después en la cuenta corriente de quien fuera jefa de gabinete de Longueira en el Senado y luego su asesora en el Ministerio de Economía.

“Además quiero señalar que la señora Titi Valdivieso no solo me contactó para emitir la boleta de honorarios a la sociedad Soquimich S.A., sino que también por otras empresas como Pesquera El Golfo S.A. y Centro de Estudios Nueva Minera Ltda. en los años 2009 y 2010, a las cuales nunca presté servicios ni las conocí”.

-La declaración prestada por Solange Hermosilla el 26 de marzo vincula a otro connotado militante UDI: Cristián Leay Morán, quien es Director Ejecutivo y Consejero del Centro de Estudios Nueva Minería.

Ex diputado y actual miembro del directorio de TVN, hay otra alusión a él en la denuncia del SII. Aparte de la ya mencionada, está la de Trinidad Subercaseux, nuera del ex parlamentario que también es incluida en la denuncia como una de las personas que emitió boletas a SQM por trabajos no realizados.

“No presté ninguna contraprestación a SQM, por lo tanto no realicé ningún servicio, de hecho en esa fecha tenía mi hijo 20 días de nacimiento. El dinero sí lo recibí mediante un vale vista por $5.000.000, y luego se lo entregué a mi suegro Cristián Leay Morán. No conozco a nadie de la empresa Soquimich”, declaró Subercaseux.

-El nombre del ex senador Adolfo Zaldívar Larraín, fallecido en febrero de 2013, también está incluido en la denuncia. Aparece mencionado en el acápite de “contribuyentes que emitieron boletas de honorarios a Soquimich por servicios prestados a otros contribuyentes”.

El primero es Patricio Purcell, quien declaró al SII que asesoró a una de las hijas del ex embajador en Argentina, “que necesitaba internar unas pinturas a Chile”. Ahí conoció a Zaldívar, cuenta, a través de quien “conoció” que SQM necesitaba una agencia de aduanas y que se iba a llamar a una licitación pública.

Dice que realizó asesorías para SQM, Copec y Celulosa Arauco –“también por contacto de Adolfo Zaldívar”- y que nunca tuvo contacto con las empresas sino que siempre se entendió con el “colorín” como intermediario.

-El otro que lo menciona es Eduardo Salas, actual secretario general del PRI (Partido Regionalista de los Independientes). Salas declara al SII que Zaldívar le comentó que SQM necesitaba estudios de la realidad aymara y que por informes durante un año (marzo de 2010 a marzo de 2011) recibiría $ 39 millones. El nexo también fue el ex senador y sostiene que “nunca visité las dependencias de Soquimich, tampoco conozco a personas que trabajen ahí”.

La denuncia califica otro grupo de boletas y facturas emitidas a SQM como “presumiblemente falsas”, y pide a la Fiscalía que las indague.

-En la presentación del SII figuran, entre otros, Roberto León Araya, hijo del diputado DC Roberto León ($123 millones); Claudio Eguiluz Rodríguez, ex vicepresidente y consejero regional de RN ($ 112 millones); Rodrigo Alvarez Seguel, actual director del SERNAGEOMIN ($5 millones); Jaime Araya Guerrero, concejal de Antofagasta ($ 12 millones); Lily Zúñiga, ex jefa de prensa de la UDI ($ 6 millones); Gustavo Alessandri Bascuñán, concejal de Puente Alto ($ 23 millones); José Tomás Longueira, hijo del ex senador ($ 4 millones) y el ex diputado Gustavo Alessandri Balmaceda ($10.000.000).

-Además figura Ventus Consulting, una sociedad constituida el año 2010 por tres hijos del actual presidente de la DC Jorge Pizarro. En Ventus participa Jorge Pizarro Cristi, cercano a Michelle Bachelet y quien es el actual vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras. Figura en la denuncia con 11 facturas, por un total de $ 45 millones.

Quiénes están tras las facturas de SQM en la denuncia del SII:

-       Centro de Investigaciones Sociales de Chile (Gonzalo Müller militante UDI, señaló que son servicios que prestó a la empresa SQM)

-       Inversiones Enjoy (Luis Saldías Varas y Diego Saldías Varas, gerente de SAC que le prestaba asesorías a las cascadas. Es dueño de Dasco Tecnología que también presenta facturas a SQM  por $4.760.000. Luis Saldías Varas Era representante de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera, las sociedades cascadas controladas por Julio Ponce)

-       Ventus Consulting (Sociedad constituida en 2010 por tres hijos del presidente de la DC, Jorge Pizarro y cuyo representante legal es Sebastián Pizarro Cristi. Jorge Pizarro Cristi es  cercano a Michelle Bachelet con quien compartió en Nueva York. Es vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras. Consultados señalaron que VENTUS CONSULTING S.A. y la empresa SQM firmaron un contrato en marzo de 2011, para la prestación de servicios de consultoría y asesoría comunicacional. “Estos servicios estaban relacionados al análisis estratégico de coyuntura para el equipo ejecutivo, los cuales fueron realizados y facturados bajo las condiciones establecidas en el contrato correspondiente”)

-       Inversiones Invercob Ltda. (Es una sociedad en la cual fundó el senador Allamand con Francisco Varela, de la cual salió en 1994)

-       Asesorías e Inversiones Lima Ltda. (Ligada a Cristina Bitar, ex jefa de campaña de Joaquín Lavín. Fuentes cercanas a Bitar señalaron que es una sociedad que prestaba asesoría comunicacional a SQM y que tiene  contratos firmados con Patricio Contesse los cuales puede respaldar)

-       Servicios y Publicidad La Clínica (Prestó servicios en campaña de Bachelet en 2013, está vinculada a Diego Alejandro Perry director de la agencia de publicidad Porta)

-       Administradora Bancorp (sociedad vinculada a Sebastián Piñera, emitieron un comunicado explicando que realizaron trabajos respaldados)

-      Guzmán y Cía Abogados (Firma liderada por Roberto Guzmán Lyon, asesor de Julio Ponce y creador de las sociedades cascadas)

-       Vox Populi (Sociedad que tiene oficinas en Apoquindo 3000, que se constituyó en el año 2000 y terminó sus operaciones comerciales en 2010. Se dedicaba a la realización de estudios de opinión pública, de mercado y encuestas telefónicas de diversa naturaleza. La empresa contaba con un gran número de clientes. Entre los muchos de clientes se encuentra SQM, a quien prestó servicios de su giro, cuyos ingresos se facturaron y contabilizaron de acuerdo a las normas tributarias y la legislación vigente)

-       Cristina Zúñiga Paredes (dueña de la empresa Pekado Capital, que es la sociedad que entregó facturas falsas a Penta)

-       Kybalion (sociedad de propiedad de Alejandro Bahamondes, actual embajador en Paraguay, quien fue tesorero del PPD)

-       Asesoría en Gestión Integral Ltda. ( Una de las socias es Clara de las Mercedes Bensan Jofré, aparecen registros como funcionaria de la subsecretaría de pesca el año 2008 e integró la lista 3 encabezada por Ricardo Hormazábal Sánchez para postular a la presidencia DC)

-       Rentas Inversiones Servicios y Asesorías Ltda. (Sus socios son Mónica Urzúa Frei y Pedro Yaconi, abogado DC, ligado a Océanos Azules)

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota