Negocios

Ministro de Hacienda advierte que avance de gratuidad "va a ser más lento" tras caída del cobre

Ministro de Hacienda advierte que avance de gratuidad "va a ser más lento" tras caída del cobre
T13
Compartir
Rodrigo Valdés aseguró que el gobierno tendrá que "ajustar sus gastos" ante el nuevo panorama económico.

Esta semana el cobre registró un descenso histórico en su precio, al bajar de la barrera de los US $2 la libra, por primera vez en seis años y medio. 

¿Qué significa esto para las finanzas de los chilenos? ¿Cómo afectará las arcas fiscales? El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respondió éstas y otras interrogantes en T13 AM.

Valdés aseguró que la baja del cobre no afecta de la misma forma la economía familiar como a las finanzas públicas. "Mi principal mensaje es: estas no son buenas noticias pero estamos bien preparados", señaló. 

Este escenario ha provocó que las expectativas económicas decayeran, ubicando el crecimiento del país en menos de un 3% hasta 2017. 

Sobre esa situación, Valdés aseguró que el gobierno tendrá que "ajustar sus gastos" tratando de proteger los más importantes, por ejemplo, "toda la agenda de educación". 

"Una parte la vamos a financiar con deuda, porque parte de esto también es transitorio. No vamos a crecer para siempre a las tasas que estamos creciendo hoy día, pero tampoco podemos suponer que esto se va a arreglar en dos o tres meses más", dijo el jefe de la cartera de Hacienda. 

Sobre el programa de gratuidad universitaria y su futuro en los próximos años ante la caída de las arcas fiscales, Valdés señaló que en su opinión el proceso de gratuidad "va a tener que ser más lento, de lo que podría ser si esto no se hubiera dado", pero apuntó que no significa que el programa no se llevará a cabo.

Revisa la entrevista completa a Rodrigo Valdés.