EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Aumenta muerte de salmones por alga nociva y se activa plan de contingencia de Sernapesca

Aumenta muerte de salmones por alga nociva y se activa plan de contingencia de Sernapesca
Carla Alonso
Compartir
El "bloom de algas" ha generado 8,4 millones de peces muertos, afectando a 20 centros y 9 empresas en el llamado barrio 2. Hoy la autoridad sanitaria informó la expansión de la especie a un nuevo barrio en la zona de Calbuco.

Hasta ahora, la presencia de las algas nocivas o "bloom de algas" ha provocado la muerte de 8,4 millones de peces en el llamado barrio 2, en la región de Los Lagos. “Eso significa que de los 22 centros de esta agrupación, 20 están afectados. Son 18.000 toneladas de biomasa”, detalla a T13 Germán Iglesias, director subrogante de Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Según los datos de la autoridad, la mortalidad registrada equivale a un 36% de los peces que están en agua de mar en dicho barrio. Las empresas afectadas, en tanto, corresponden a Camachaca, Blumar, AquaChile, Marine Harvest, Cermaq, Salmones Humbolt, Australi y, GMT (Granja Marina Tornagaleones).

Pero eso no es todo. “Hoy también hemos tenido un efecto en el barrio 3, en la zona de Calbuco: tres centros que habían sido sembrados hace poco, o sea con peces pequeños, tienen 100% de mortalidad”, revela el director.

En síntesis, se trata de dos barrios afectados, de 86 que tiene el sistema en total en las regiones X, XI y XII.

¿Cuán compleja es la situación? “Es delicada por el volumen, las cifras son bastante elocuentes”, comenta Iglesias, quien añade que mientras esperan mejoras en las condiciones oceanográficas y climáticas, están tomando las medidas pertinentes desde el punto de vista de Sernapesca. “Tenemos un turno de 24 horas para cuando las empresas requieran hacer un movimiento”, comenta. También sacaron una “resolución de fuerza mayor” para que los peces vivos sanos se puedan mover rápidamente a un lugar que no esté afectado.

Sin embargo, el director (s) de Sernapesca le pone paños fríos a la situación: “No tenemos una crisis sanitaria, tenemos una efecto de floración algales que está generando muerte de los peces por un efecto climático (…). Estamos haciendo todo el esfuerzo para la remoción de los peces muertos, por el tema sanitario, y adoptando todas las medidas de bioseguridad. En la medida que los peces muertes estén ahí hay riesgo, pero está controlado. Hay que descartar cualquiera de la enfermedades, no hay ISA ni de Caligus ni otros”.

La visión de la industria

Desde la industria salmonera hay preocupación. “Es un evento hasta el minuto que ha tenido consecuencias importantes en el barrio 2, que es donde ha estado concentrado. Hay que monitorear si expande a otros barrios con la misma intensidad (…). Hay presencia en el barrio 3, ahí se está dando, con efecto en una sola concesión”, señala Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, el gremio que reúne a las empresas del sector.

“Donde hay consecuencias importantes es en el barrio 2 (…). Tiene 28 millones de peces sembrados -de los cuales 20 millones son salmón del Atlántico-, y de éstos hay 8,4 millones peces muertos por esta causa”, detalla el presidente del gremio.

Según Sandoval, este barrio tiene sembrado entre 10% y 12% del salmón Atlántico de todo el país. “Es un barrio importante”, asegura. A la vez, reconoce que hay preocupación, pero aclara que “este es un fenómeno natural, no tiene nada que ver con el manejo de las empresas. Tiene que ver con el clima y las condiciones del agua”, sostiene el presidente del gremio.

¿Qué están haciendo las empresas? Cada una tiene su estrategia, sostiene Sandoval. “Algunas tienen seguro, otras harán la perdida dependiendo del tamaño del pez que tenían (…). Es un tema complicado porque es un fenómeno natural que es no es controlable. Es una situación lamentable y por eso se tienen que tomar medidas de emergencia para poder salvar a los peces que no han sido afectados y poder retirar la mortalidad lo más rápido posible para que no tenga efectos sanitarios”.

“Para las empresas afectadas -agrega Sandoval- la situación de caja va a ser complicada (…) va a depender de los seguros comprometidos y de los planes que tenían para enfrentar este tipo de contingencias”.

Los reportes de las empresas

Cerca de las 18:00 horas de hoy, la salmonera Australis envió un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). En el comunicado, la empresa informa que el centro productivo de su filial Australis Mar, llamado Huito, ubicado dentro del barrio N°3A, comuna de Calbuco, Región de Los Lagos, “fue recientemente afectado por un fenómeno denominado 'floración de algas nocivas' (…). Frente a ello, nos encontramos desarrollando todos los planes de control y medidas de mitigación contemplados para este tipo de situaciones”.

Según detalló la firma, la cantidad de peces cultivados en ese centro asciende a 500.000 de la especie salmón coho, con un peso promedio de 180 gramos, implicando una biomasa aproximada de 90 toneladas. “Dado que el centro ha sido afectado en forma reciente, no es posible aún determinar los daños efectivamente causados por el mencionado fenómeno, los que se estiman aproximadamente por un monto de US$1,1 millones, no existiendo seguros contratados para este tipo de eventos en este centro”.

No fue la única. Esta tarde la compañía Pesquera Camanchaca envió un hecho esencial a la SVS donde complementó un documento del 25 de febrero pasado, respecto de la situación de las biomasas de tres centros de cultivo de salmones atlánticos de la filial Salmones Camanchaca afectados por el florecimiento de algas nocivas. 

“Informamos que a esta fecha la mortalidad de la biomasa ascendería aproximadamente a 4.500 toneladas, incrementándose desde las 3.400 informadas mediante el hecho esencial del día 25 de febrero”, preciso la pesquera en el documento.

Baja en Bolsa

No se puede decir a ciencia cierta que el florecimiento de algas nocivas está generando un efecto directo en el mercado. Pero hasta esta tarde, las empresas del sector son las grandes protagonistas en la Bolsa de Santiago, pues figuran entre las compañías que han sufrido las mayores caídas del precio de su acción.

Es así como AquaChile es la firma que más pierde con una caída de 9,2% durante la jornada. En segundo lugar aparece Australis con una merma de 8,97%. Más atrás figuran Camanchaca (-5,95%), Invermar (-2%), Blumar (-1,66%) y Multifoods (-1,45%).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota