EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Banco Mundial desacredita a Paul Romer y reafirma posición de Chile en ranking de competitividad

Banco Mundial desacredita a Paul Romer y reafirma posición de Chile en ranking de competitividad
T13
La entidad internacional señaló que la visión de su economista jefe respecto a Chile "no es la visión del banco". Además anuncia que se le pidió a una entidad independiente confirmar que el estudio Doing Business "se aplicó de forma apropiada para determinar el ranking de Chile".

En una carta dirigida al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el Banco Mundial se refirió a las declaraciones de su economista jefe, Paul Romer, quien acusó que el cambio de metodología en el estudio Doing Business perjudicó la posición de Chile en el ranking de competitividad. 

"Es desafortunado que el señor Paul Romer en una entrevista con el Wall Street Journal haya cuestionado el ranking Doing Business, en particular para Chile", comienza la misiva.

"Esta no es la visión del Banco Mundial. Confiamos plenamente en la integridad de la investigación del Banco y estamos seguros que la metodología y en los rankings del reporte Doing Business", agrega. 

La carta señala que se solicitó a una entidad independiente que certifique de forma "objetiva" que la "metodología del Doing Business se aplicó de forma apropiada para determinar el ranking de Chile". 

El Banco Mundial explica luego las razones para introducir en el estudio la nueva metodología, que fue hecha tras una consulta al "equipo de la entidad, los gobiernos y al sector privado". 

"Las mejores, que agregan 11 indicadores en el Doing Business, expanden de forma significativa el punto de comparación utilizado para medir la eficiencia de la regulación de los negocios", agrega. 

Y agrega que la expansión de la metodología del Doing Business antecede al arribo de Romer al Banco Mundial en octubre de 2016. 

"Por lo tanto, Romer no ha tenido la oportunidad de familiarizarse con el riguroso proceso de ajuste de la metodología", agrega.

"No tenemos ninguna evidencia que demuestre que la metodología fue manipulada en desfavor de Chile o que algún cambio en la metodología fueron introducidos por algún razón más allá que una técnica con el fin de mejorar la calidad del reporte", finalizan.

El pronunciamiento surge, además, luego que el propio Romer publicara en su blog un cálculo del ranking sin las modificaciones.