Negocios

Bancos de inversión concuerdan en que una victoria de Trump podría inclinar a la baja los mercados

Bancos de inversión concuerdan en que una victoria de Trump podría inclinar a la baja los mercados
T13
Compartir
Entidades financieras analizan cómo será el escenario tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Mientras que un triunfo del candidato republicano supondría una oleada de ventas, una victoria de Hillary Clinton tendría un impacto positivo o neutro en las bolsas.

Finalmente  llegó el día en que los estadounidenses decidirán entre Donald Trump y Hillary Clinton para gobernar el país los próximos cuatro años. Si bien el vencedor no asumirá el cargo hasta enero próximo, de ganar uno u otro candidato, los planes económicos que tienen para su mandato harían reaccionar los mercados a corto plazo, incluso desde este mismo miércoles. Algo ya se ha visto en las últimas semanas, cuando las encuestas han dado como vencedor a uno u otro, afectando a la mayoría de los principales índices bursátiles del mundo. 

En una entrevista para Eleconomista.es, Mark Zandi, economista jefe de Moody´s Analytics y unos de los primeros en analizar el impacto de los planes de los candidatos presidenciales, señala que “las propuestas de la demócrata Hillary Clinton reforzarán de alguna forma la actividad económica, mientras que las de su contrincante republicano, Donald Trump acabarán dando pie a un recesión global”.

El ejecutivo argumentó sus dichos diciendo que de ganar Clinton todo seguirá siendo como antes, ya que ella representa el “statu quo”, en tanto que entre las ideas del republicano hay dos prepuestas que debiesen preocupar: la posibilidad de deportar o incentivar la salida de 11 millones de ilegales en el país, por el efecto que esto tendría sobre la economía y su política comercial; y si se revisaran o cancelarán tratados como el NAFTA, ya que sería contraproducente para la expansión de la actividad económica.

Desde el banco de inversión JP Morgan sostuvieron a la CNBC que “si gana Trump, los mercados caerán probablemente”. Por otro lado, una victoria de la demócrata podría implicar una política continuista y quizás más previsible, y los mercados suelen estar más cómodos con certidumbre, enfatizaron.

En Barclays se advierte que una victoria de Trump dejaría al S&P con una potencial baja de hasta 13%. En esa misma línea desde Deutsche Asset Management, el director de inversiones Stefan Kreuzkamp describe que “una victoria de Trump pillará a los mercados por sorpresa, creará incertidumbre y probablemente pondrá a la renta variable bajo presión”.

Efecto en decisión de la FED

Asimismo, hay quienes sostienen que un triunfo de Trump pospondría el alza de las tasas de interés prevista para diciembre próximo, “ya que la FED necesitaría evaluar lo que la nueva situación política implica para sus perspectivas económicas, lo que podría posponer un alza hasta marzo del año que viene o más allá”, considera George Goncalves, estratega de Nomura en Nueva York.

Desde Londres, ejecutivos e inversores del centro financiero coinciden en que el resultado de estas elecciones puede tener un impacto significativo en los mercados globales, parecido a lo que se produjo en la jornada posterior al Brexit.

Así lo explicó el director global de emisiones de bonos de Société Générale, Demetrio Salorio, al diario Expansión de España: “Si gana Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, esperamos que a corto plazo pueda haber una reacción violenta en los mercados: la bolsa puede bajar, así como los tipos de interés de activos refugio, pero enseguida se podría encontrar un equilibrio, como sucedió tras el referéndum del Brexit. El impacto real de Trump vendrá a medio y largo plazo, en función de las medidas que pueda adoptar y teniendo en cuenta que el Congreso puede actuar como contrapeso”.

De todas formas, independientemente de quien gane estas elecciones, temas como Presupuesto y el techo de la deuda serán las primeras tareas que deberá enfrentar el próximo presidente de Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo