Negocios

Bitran reafirma necesidad de que cambio de control en SQM "se haga en forma legítima"

Bitran reafirma necesidad de que cambio de control en SQM "se haga en forma legítima"
T13
Compartir
Calificó como "un chiste" la idea de que desde las sociedades cascadas pudiera venir una querella por prevaricación administrativa, como trascendió la semana pasada.

A un día de que Oro Blanco haya recibido las ofertas de compra de su participación en Pampa Calichera -dueña de casi el 20% de SQM-, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran volvió a emitir declaraciones respecto a la necesidad de que el proceso se haga resguardando los intereses de los socios minoritarios, y por lo tanto a través de una OPA. 

"Puedo reafirmar que el pais necesita que el proceso de cambio de control de SQM, que es una empresa importante para el país, se haga cumpliendo las leyes y en forma legítima. Y que por lo tanto resuelva las dificultades que hoy día tiene el gobierno corporativo de esta empresa. Eso va a ser mejor para la empresa y para el pais, que necesita que los negocios se desarrollen de acuerdo a los mejores estandares internacionales. Eso lo reitero", sostuvo Bitran luego de participar en la finalización de un programa de capacitación auspiciado por Corfo.

Consultado respecto a la posibilidad de que surja una querella por prevariación administrativa desde alguna de las sociedades Cascada, como trascendió en versiones de prensa la semana pasada, Bitrán dijo brevemente que "eso es un chiste", pero no ahondó en detalles.

Además, dijo que no ha tenido novedades de cómo ha avanzado en estos días el proceso de venta que impulsa el empresario Julio Ponce en Pampa Calichera.

Sí respondió a la opinión emitida el fin de semana por el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien sostuvo que Bitran debía restarse de opinar en la venta de SQM: "Nosotros somos dueños del Salar de Atacama. Tenemos una asociación con aquellos que explotan el salar. Y esperamos que aquellas empresas que se asocian con Corfo cumplan los más altos estándares éticos y de gobierno corporativo", afirmó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota