Negocios

Caso colusión papel confort: Este martes será día clave para CMPC en Perú

Caso colusión papel confort: Este martes será día clave para CMPC en Perú
T13
Compartir
Mañana darán a conocer un proceso sancionador contra dos empresas de papel higiénico y otros productos tissue, por fijación de precios. CMPC es uno de los principales actores en ese mercado.

Por Carla Alonso/Francisco Franulic/Aranza Fernández

Cuáles son las empresas involucradas, los tipos de prácticas que han realizado, cómo ha sido llevada la investigación y las multas posibles. Estos son algunos de los detalles que dará a conocer mañana Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, de Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), en Perú.

En una conferencia de prensa, la entidad anunciará detalles del primer caso público del “programa de clemencia” -símil de la figura de delación compensada en Chile-, “que pone al descubierto presunta concertación de precios de productos de primera necesidad”, adelanta la citación a conferencia de prensa enviado hoy por la institución.

En la cita, además, Indecopi informará sobre el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra dos empresas comercializadoras de papel higiénico y de otros productos tissue, “por un presunto acuerdo para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales”, detalla el documento.

El tema no es menor. “Se trata del primer caso público que se inicia mediante la colaboración de una empresa involucrada en un cártel de precios, en el marco del Programa de Clemencia que viene impulsando el Indecopi en materia de libre competencia”, agrega el documento.

El tema es clave para CMPC, dado que la firma junto a Kimberly Clark son las dos principales firmas del mercado. A ellas se suman otras con menor presencia como Papelera Reyes, Papelera Panamericana, Kruger  Inc y Papelera Liz. Por lo tanto, mañana será clave para la papelera chilena, aunque Indecopi no hizo trascender qué firmas fueron las que se delataron.

Colombia: El origen

La investigación que destapó el caso en Chile tuvo su origen lejos, puntualmente, en Colombia. Pero no comenzó con el papel confort, sino con los pañales.

Fue en noviembre de 2014 cuando la Superintendencia de la Industria y Comercio de ese país formuló cargos contra las cinco mayores empresas productoras de papel higiénico. ¿La razón? Haber mantenido por más de una década un cartel para fijar los precios de estos productos.

Entre las cinco empresas investigadas en Colombia figuran Drypers (que concentra el 6% del mercado) y productos Familia (43%), filiales de CMPC y SCA, protagonistas del caso de colusión en Chile.

Estimaciones indican que, en ambas situaciones, los carteles comenzaron el 2000. El modelo practicado en Colombia era tan sofisticado como el de Chile: incluía apodos, reuniones en otros países del mundo, citas en hoteles, restaurantes, e intercambio de información mediante correos electrónicos, informó a Teletrece Pablo Felipe Robledo, Superintendente de industria y Comercio.

Pero los alcances de la investigación son distintos en Colombia y en Chile: la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia investiga y juzga, a diferencia de la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE).

Con todo, los carteles de los pañales y el papel higiénico marcaron un hito jurídico en el país cafetero: fueron los primeros en que se utilizó la figura de delación compensada y Drypers, filial de CMPC, arriesga multas de hasta US$ 50 millones por su presunta participación en ambos casos.

Tras el estallido en Colombia y los coletazos en nuestro país, se esperaba que la investigación tomara ribetes mayores a nivel regional. Ahora, se abre la nueva arista en el mercado peruano, que podría incluir a CMPC, porque es uno de los actores más relevantes.

En Chile CMPC lidera el mercado y SCA es segundo, en Colombia primero y cuarto, en Ecuador segundo y tercero, en México segundo y tercero. Además, CMPC tiene presencia en el negocio en Perú, Brasil y Uruguay. En este último país también está bajo la lupa de la autoridad anti monopolios.

Ex gerente de CMPC por colusión: Siempre supe que era una ilegalidad juntarse

Las aristas del caso en Chile

Al menos dos caminos sigue la investigación de la colusión del papel confort en Chile: la desarrollada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la vertiente penal, cuyas diligencias encabeza el fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdames.

En el marco de esta última, han ido a declarar un puñado de ejecutivos de las empresas involucradas, como el ex gerente general de CMPC Tissue Chile, Alejandro Nash; Gabriel Ruiz-Tagle -ex dueño de Pisa-, Eduardo Hola -ex gerente de ventas de la misma empresa- y Miguel González, ex gerente comercial. El último en hacerlo fue el gerente general de Tissue Chile de CMPC, Cristián Rubio Adriasola.

No se descarta que asista también Eliodoro Matte, presidente de CMPC.

Señal T13 En Vivo