EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Chang desafía por extradición: "Voy a apelar por los próximos 10 años, tengo el presupuesto"

Chang desafía por extradición: "Voy a apelar por los próximos 10 años, tengo el presupuesto"
Bárbara Sifón
Compartir
El controlador de Grupo Arcano espera que su defensa pueda conversar con el fiscal Gajardo para llegar a un acuerdo para liberar sus fondos y aprovecha de enviar un mensaje: “Si mi madre vuelve a quedar presa, la conversación con los acreedores no es factible”.

Para este jueves a las 11 de la mañana está agendada una nueva audiencia para revisar las medidas cautelares que pesan sobre la madre de Alberto Chang, Verónica Rajii. Esta será la tercera ocasión en que su defensa solicitará el levantamiento de la prisión preventiva, donde tanto los abogados querellantes, como el Ministerio Público, solicitarán que se mantenga. Sin embargo, cercanos a la investigación esperan que se conceda la solicitud del abogado de Chang y Rajii, Alex Carocca, a lo que luego la Fiscalía volverá a apelar.

Ad portas de la audiencia, el controlador de Arcano, asegura que la prisión de su madre es de exclusiva responsabilidad de sus ex ejecutivos por no haber entregado la documentación que acreditaría que ella no tenía participación en la compañía. Específicamente, aquellos que hacen referencia al traspaso de las acciones de Onix Capital y Grupo Arcano, por parte de su madre a él. Los documentos serán presentados en la audiencia como  pruebas “claves” de la inocencia de Rajii.

Estas pruebas son los documentos de compraventa de acciones de Grupo Arcano y Onix Capital. “No solamente están firmados con huella y los dos testigos, sino que los dos testigos el 8 de agosto en la Bridec fueron a confirmar que es su firma, que el documento es auténtico y para mí la relevancia de esto, es que cuando le pedí la documentación a Santiago (Ruiz) el día 15 de abril de este año, él negó que la tuviera en su poder ni que estaban en notaria, cuando en el fondo él en un mail (del 8 de abril de 2015) dice que la tenía y que había sido inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, pero esta documentación no apareció nunca”, puntualiza a T13.cl Alberto Chang desde Malta.

Con estos documentos, más peritajes médicos solicitados por la defensa, Chang espera que su madre sea dejada en libertad y que “el Ministerio Público no vuelva a apelar, porque es una prueba irrefutable de que mi madre nunca tuvo nada que ver. Nosotros hicimos un peritaje criminalístico y claramente nadie, en ninguna declaración, ha vinculado a mi madre, ni tenía control societario”.

Los documentos que presentará la defensa de Alberto Chang

 

El mensaje a los acreedores

Pero Chang va un paso más allá y asegura que lo que suceda este jueves con su madre será clave para el posible pago a sus acreedores: “tengo la voluntad y los activos para pagar, pero si mi madre vuelve a quedar presa por tercera vez, la conversación con los acreedores no es factible”.

Si Verónica Rajii quedara en libertad, entonces el controlador de Arcano, espera que sus abogados puedan conversar con el fiscal Carlos Gajardo, para que levante la acusación de lavado de activos y así poder hacer frente a las obligaciones financieras, “el fiscal y yo tenemos en común que queremos pagarle a la gente, entonces si tenemos la misma intención… si me descongelan los activos y baja sus cargos, donde los acreedores tienen una palabra importante, por supuesto puedo iniciar el pago”.

Sin embargo, hoy lo más cercano para los acreedores para recuperar su dinero es el proceso de liquidación transfronteriza que lleva adelante el liquidador de Onix (vehículo de inversión de Arcano), Carlos Parada; sin embargo, para Chang ese proceso no será positivo para los inversionistas, “la recaudación va a ser decepcionante”.

Confiado en que su madre pueda quedar libre, Chang asegura que para él queda un paso pendiente: querellarse contra sus ex ejecutivos. "Apenas mi madre recupere su salud, la primera querella que presentaré será contra Santiago Ruiz, por obstrucción de la justicia al no presentar la documentación que libera a mi mamá de responsabilidades".

La extradición

Dos semanas han pasado desde que el gobierno de Malta recibiera de parte de la embajada de Chile en Italia recibiera la documentación en la que se solicitaba la extradición de Alberto Chang, quien se encuentra en ese país desde mediados de marzo. No obstante, el empresario asegura que aún no ha sido notificado del proceso.

“La verdad es que dificulto que la extradición proceda realmente y en realidad no solamente por lo que yo creo, sino porque yo extraditado y preso es la peor solución para nuestros acreedores”, a lo que agrega que “la extradición tiene muchas instancias: está el tribunal europeo, el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo y después la Corte Internacional de la Haya”.

Con todo, sentencia que “voy a apelar por los próximos 10 años a la extradición, no sólo tengo la convicción sino que el presupuesto también y de Malta no me van a echar, sino hace rato lo hubiesen hecho”.

LEE TAMBIÉN: 

[Exclusivo] Alberto Chang: Mis ejecutivos no son unas víctimas, ellos se coludieron

Señal T13 En Vivo