Negocios

Chile Day: Una oportunidad para las medianas empresas chilenas

Chile Day: Una oportunidad para las medianas empresas chilenas
T13
Compartir
Lord Jeffrey Evans, Alcalde de la City de Londres, adelantó para T13 lo que será la sexta versión del Chile Day este 12 y 13 de mayo en la capital del Reino Unido.

por James Gatica Matheson

 

El Jefe del Distrito Financiero de Londres, Lord Jeffrey Evans, representa a uno de los centro financieros más dinámicos del mundo, y donde se realizan un tercio de las transacciones financieras globales. Dentro de sus responsabilidades, tiene la misión de pasar cerca de 100 días al año representando los negocios del distrito financiero, fortaleciendo relaciones con otros países y creando nuevas alianzas económicas para el progreso de la ciudad.

Su primera gira por América Latina, incluyó a Brasil y también Cuba, siendo la primera parada Santiago de Chile; donde conversó con T13 sobre sus expectativas para Chile Day, las oportunidades para los participantes chilenos y el referéndum que definirá la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea.

London será anfitrión de “Chile Day” por sexta vez, ¿cuál es la importancia de Chile Day para el Reino Unido?

Primero que nada, tenemos un larga amistad y una cooperación establecida. Creo que cada vez que somos anfitriones, nos ha sorprendido el gran apoyo e interés por parte de Reino Unido, pero también de aquí. Es emocionante. Estamos encantados de que además la Presidenta [Michelle Bachelet] nos acompañe este año.

Básicamente, queremos que el Reino Unido tenga más oportunidades de negocios con Chile para invertir y también para ofrecer servicios aquí. Creo que hay una gran cantidad de áreas en las que podemos cooperar y ofrecerle Chile.

¿Qué están buscando los inversionistas británicos?

Primero que nada, los precios de las materias primas han bajado y también el crecimiento, por la razón que entendemos, por la razón todo el mundo y los factores de materias primas, el crecimiento es un poco más lento, pero tenemos muy grandes fondos de capital en Londres.

Creo que las oportunidades de negocios aquí, son un potencial interesante para inversores del Reino Unido. También se pueden ampliar las áreas donde ofrecemos poner nuestra experiencia, por ejemplo, en la Bolsa de Londres (London Stock Exchange), que es el mercado principal, pero también está  AIM, que es la bolsa para las medianas empresas. Ahí tenemos un potencial para ayudar al crecimiento de las empresas chilenas.

También tenemos una gran experiencia en seguros. Por ejemplo aquí en Chile, en la industria minera a veces los desafíos son bastante complejos. Nosotros contamos con un importante acercamiento intelectual en términos de innovación para el diseño de seguros que cubra  los requisitos más altos.

Otras áreas con las que, los inversionistas del Reino Unido, han quedado muy impresionado son la economía, el gobierno, la transparencia, y la permanente capacitación de sus trabajadores; eso siempre está en la agenda de todos.

En el Reino Unido tenemos una tremenda fuerza de trabajo, y la perfeccionamos con lo que  llamamos en la City como EFC, que es educación, formación y competencia. Por supuesto, tenemos universidades a escala mundial, y un gran número de chilenos son bienvenidos cada año.

¿Qué tipo de oportunidades pueden encontrar las medianas empresas en AIM?

AIM, es el segundo mercado más grande en la bolsa de valores, y sus requisitos en términos de regulación son más bajos. También es más barato para las empresarios, lo que es coherente para las medianas empresas que desean escalar a los mercados internacionales y luego puedan unirse al principal mercado para las empresas más grandes (LSE).

En estos tiempo, en los que el financiamiento bancario, como en Europa, sigue siendo bastante desafiante, debido al aumento de las necesidades capitales. La recaudación de dinero a través de acciones (como en AIM) puede ser una forma atractiva de aumentar sus fondos para empresas en crecimiento.

GREEN FINANCES

Entiendo que uno de las áreas que las empresas británicas han avanzado significativamente es la de las “Finanzas Verdes”, ¿qué pueden aprender las empresas chilenas sobre esto?

A raíz del Acuerdo de París, a finales del año pasado, y también en los últimos años, ha aumentado la conciencia sobre el cambio climático y las amenazas a nuestro medio ambiente. Pero, las “finanzas verdes”, probablemente, surgieron en los países escandinavos hace unos años.

En cifras, es un negocio de rápido crecimiento, algo así como 100 mil millones de dólares de bonos emitidos en todo el mundo. Ciertos proyectos pueden aprender mucho de ese tipo finanzas. Tenemos una comunidad que quiere aprender sobre los proyectos verdes, que son alarmantes, hablamos del cambio climático y el medio ambiente.

Esta podría ser un área de considerable interés para Chile, por ejemplo, en la industria minera. Por un lado, están en un momento de precios bajos y tienen que producir al valor más bajo que puedan. Pero también deberían hacerlo de una manera amigable con el medio ambiente. Por supuesto, la minería es bastante exigente en términos laborales, pero también pueden serlo con lo que hacen con sus desechos al final del proceso.

Hay una serie de proyectos que estoy seguro de que podrían calificar aquí en Chile en esta categoría verde, siendo amigable con el medio ambiente. Ellos podrían obtener energía limpia, podría ser solar, energía eólica, quizás hidroeléctrica.

En el mundo, se ha calculado que se necesita un billón de dólares cada año, de aquí a 2030, en todo el mundo para proyectos de esta envergadura. Va a ser, sin duda, competitivo, en término de los recursos para financiar estos proyectos, y creo que analizar las potenciales ganancias de las finanzas verdes, puede añadir piso importante para examinar en las futuras finanzas.

BREXIT: el futuro del Reino Unido fuera de la Unión Europea

¿Qué podría pasar si el Reino Unido abandona la Zona Euro?

Las consecuencias son difíciles de calcular, de estimado o de definir. Y dar una respuesta precisa, creo que es imposible, pero creo que, por ejemplo, la atracción que genera el Reino Unido para los inversionistas es en, muy buena parte, por el mercado europeo. Lo que tendría un efecto perjudicial en el futuro de las inversiones, no creo que vaya a ser el fin del mundo o si cayéramos de un acantilado.

Somos uno de los principales centros financieros y un gran número de negocios se han establecido el Reino Unido, lo que ha hecho que sea un de los lugares de mayor interés en el área, no sólo porque es un gran lugar para hacer negocios, sino también por la UE. Creo que sería inútil salir de la Unión Europea.

VISITA A CHILE

Durante sus días en Santiago, Lord Jeffrey Evans, se reunió con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el Presidente del Banco Central; el directorio de InBest, quienes están a cargo de la organización de Chile Day; y visitó Expomin donde el Reino Unido estuvo representado por un pabellón con 40 compañías británicas. Además, fue el invitado de honor en la celebración del cumpleaños número 90 de la Reina Isabel II en la Residencia Británica junto a la sociedad chileno-británica.

Revisa aquí la entrevista completa (audio en inglés)

Revisa este video también: