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Cinco claves para rentabilizar un negocio a través de la innovación

Socialab, una plataforma de soluciones innovadoras con impacto, entrega cinco consejos para utilizar la innovación como un recurso de retorno y rentabilidad

Crédito: iStock
Desarrollo de habilidades,  innovación  y perseverancia: las claves del emprendimiento juvenil

Matías Rojas, gerente general de SOCIALAB definió 5 consejos claves que trazan una ruta para empresas que quieren distinguirse de su competencia y adaptarse a los nuevos tiempos de las economías colaborativas, innovación de impacto y foco en las personas. ¿Lo mejor? no se necesitan millonarios presupuestos para realizar cambios, si no que encontrando desafíos que generen cambios paulatinos y secuenciales se pueden gatillar grandes innovaciones organizacionales.

1- Definición de la problemática: para tener buenas respuestas lo primero es hacer buenas preguntas. Es clave entender bien la problemática a resolver y los indicadores clave (KPI) que se quieren modificar con un nuevo proyecto. Con eso debemos formular la pregunta de tal manera que no direccione completamente la solución hacia nuestras propias creencias. Por ejemplo, una pregunta como “reducir la contaminación generada por el transporte a través de mejoramiento de los motores de los camiones de 6 ejes“, tiende a recibir menos propuestas y menos innovadoras que “disminuir la huella de carbono de la compañía completa en un 10% anual”.
 

2- Redefinir las reglas del juego: modifica los incentivos reales de los equipos (bonos anuales, días de vacaciones y reconocimientos no monetarios entre otros) para que estén alineados con los comportamientos que deseas fomentar (innovación, riesgo, colaboración, etc.). De esta forma se pretende realmente fomentar a que una persona pueda dedicar tiempo y talento a un proyecto, en vez de que se transforme en trabajo adicional.

3- La solución que buscas ya existe: o por lo menos una que te ayuda a abordar el problema de una manera alternativa.  La real tarea es encontrarla y testearla. Así, sugerimos escuchar a todos los actores relevantes en tu proceso: el directorio, tus jefes y colegas, clientes, proveedores y sociedad civil. ¿Cómo? Invitándolos a todos a sentir el problema que quieres resolver y luego incentivándolos a que propongan soluciones. Ya sea de forma interna o externa (intraemprendimiento o startups).

4- La innovación política: son incontables los casos en que grandes proyectos con grandes talentos no avanzan ni crecen por trabas burocráticas y personales dentro de la organización. Te sugerimos ser un agente evangelizador dentro de la organización, teniendo todas las conversaciones, cafés y cervezas con las personas necesarias para subirlas al proyecto antes de que los necesites.

5- Hay que serlo y parecerlo: es muy importante comunicar, a nivel externo e interno, tu proceso y logros. Para eso utiliza todas las herramientas que tienes a tu alcance: web, redes sociales, mailings, newsletters y prensa con el objetivo de pavimentar camino al momento de escalar tu propuesta.

La innovación es un recurso atractivo e inspirador que puede llevar a otros a poner atención en tu empresa y ¿por qué no? a generar alianzas y futuros negocios.

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