Negocios

CMPC colabora con investigación que realiza Uruguay por colusión del papel higiénico

CMPC colabora con investigación que realiza Uruguay por colusión del papel higiénico
T13
Compartir
La firma del grupo Matte contactó a la Comisión uruguaya de Defensa de la Libre Competencia a través de un prestigioso estudio de abogados local.

Por Carla Alonso

Uruguay es el 'frente' pendiente a nivel regional de la empresa CMPC, luego de que esta semana Perú -a través de su instituto Indecopi- diera luz verde a un proceso sancionatorio por presunta concertación de precios de papel higiénico, contra Protisa -filial del CMPC en Perú-, y Kimberly Clark.

Presente desde 1994, cuando compró Ipusa, CMPC ostenta cerca de un 80% del mercado del tissue en Uruguay y registró ventas consolidadas por US$ 90 millones en 2014, según una presentación de la empresa de marzo de este año.

A fines de noviembre, la Comisión de Promoción de Defensa de la Competencia, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, abrió una investigación. ¿La idea? Explorar si se produjeron hechos similares a los de Chile, donde existió un cartel que habría operado durante 10 años.

En Uruguay -donde no se ha determinado aún la existencia de un cartel-, CMPC ofreció colaborar con la investigación, reveló a T13 el Comisionado de la Competencia de Uruguay, Javier Gomensoro, quien además entregó detalles de los avances de dicha investigación.

-¿Cómo es en Uruguay el proceso de investigación de la colusión del papel higiénico? ¿Es potestad exclusiva de la Comisión de Promoción de Defensa de la Libre Competencia, de la que usted es comisionado? Entiendo que es una comisión asesora del ministerio.

-No se trata de una comisión asesora, es el órgano de aplicación de la normativa sobre libre compentencia, y tiene amplias facultades para investigar y sancionar conductas ilegales.

La investigación se inició mediante una resolución que dispuso el inicio de un estudio preparatorio. Si se encuentran evidencias de presuntas ilegalidades y se identifican posibles infractores, se transformará el estudio en investigación de oficio, emplazando debidamente a los investigados.

-¿Cómo es el mercado del papel higiénico en Uruguay? ¿CMPC lidera con 80% en el negocio del tissue?

-Todavía no hemos carecterizado el mercado. Extraoficialmente sabemos que el grupo tiene una importante participación de mercado pero todavía no podemos hablar de guarismos.

- ¿Han tomado contacto con ejecutivos de CMPC por este tema?

-En Uruguay es el grupo Ipusa y si efectivamente nos contactaron para ponerse a la orden y van a brindar información, según entiendo incluso antes de que se la pidamos formalmente. Eso no quita que más adelante puedan haber denuncias o pruebas adicionales conforme lo que vaya surgiendo.

-¿Se refiere a que se están acogiendo a la figura de delación compensada?¿En Uruguay existe esta figura?

-Efectivamente en Uruguay existe la delación compensada o la clemencia, pero este caso no tiene que ver con esta figura. Ipusa no ha reconocido ni mucho menos la existencia de un cártel, incluso la propia estructura del mercado, quizás descarte que se pudiera estar dando esta modalidad, puesto que estaría muy concentrado y no precisaría esta firma de un acuerdo colusorio del tipo investigado en otros países. Todo esto, claro, está dicho de manera condicional a que nuestro estudio y caracterización del mercado reafirmen esa participación grande de mercado de esta empresa y su posición dominante.

La colaboración brindada apunta a conocer cómo trabajan, pero se presentaron negando que exista cualquier ilegalidad. Lo hicieron a través de una firma de abogados de primera línea en el país, el estudio Guyer, y con ánimo de colaborar en nuestro estudio que tomara estado público.

-¿Qué plazos maneja respecto de cuándo podría llegar a algún tipo de conclusión en la investigación o a obtener algún resultado?

-No puedo especular con plazos, pero estimo que no va a haber muchas noticias en el corto plazo. Va a llevar más tiempo la investigación.

Sin legislación penal

-¿Qué arriesgan las empresas si se inicia el proceso?¿Hay penas de cárcel por colusión?

-Hay multas muy importantes pero no hay legislación penal para la colusión.

-En este proceso donde Uruguay ya inició la investigación por la colusión del papel higiénico, ¿qué tipo de antecedentes ha solicitado la comisión a sus pares en Chile (TDLC y FNE), Colombia (Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia) y Perú (Indecopi)?

-Hemos requerido los antecedentes que dispongan sobre estas investigaciones en su totalidad. No hemos especificado demasiado porque lo que sabemos es poco respecto de qué tipo de información nos pueden brindar, pero básicamente son los expedientes de investigación de los carteles.

-¿Qué respuesta ha obtenido de las autoridades en Chile, Perú y Colombia? ¿Han tardado más de lo previsto en entregar los antecedentes a la comisión?

-Las solicitudes fueron cursadas hace pocos días. Por ahora no hay respuestas y esperamos que demoren un poco más. No tenemos tratados con estos países para intercambio de información.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota