Negocios

CNC: Sector del comercio y turismo lideran empleos ocupados por extranjeros

En ambas áreas existen cerca de 60 mil trabajadores no chilenos, predominando los de nacionalidad peruana y colombiana.

Crédito: T13
CNC: Sector del comercio y turismo lideran empleos ocupados por extranjeros

De acuerdo a un estudio elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) durante el periodo abril-junio 2017, en nuestro país, existen 8.211.960 personas con trabajo, de los cuales 168.815 declaran no ser chilenos, representando el 2,1 % del empleo nacional.

Al desagregar por sectores de la economía donde trabajan los extranjeros, el comercio lidera con un 25.5% de participación, seguido por actividades de los hogares como empleadores, con un 12,6% y en tercer lugar, alojamiento y servicios de comida, con un 10,4%, según publicó La Tercera.

Estas cifras implican que, en conjunto, los sectores comercio y turismo, como activades de alojamiento y servicios de comida, concentran un 35,9% de los ocupados extranjeros en Chile, con 59.033 personas en ambos rubros, lo que corresponde al 3,2% de la ocupación sectorial total en el país. 

El estudio, arrojó que la nacionalidad de los trabajadores extranjeros en comercio y turismo corresponde al 91% viene de América Latina y el Caribe, destacando Perú con un 35,3%, Colombia con 13,3%, Bolivia con 8,5%, Argentina con 6,6%, Venezuela con 6,3% y Ecuador con un 5,4%. 

Haití, ocupó el séptimo lugar con 3.131 trabajadores. Fuera de América Latina, destaca la participación de China con 2.090, Taiwan con 929 y Estados Unidos con 753 personas. 

Además, el estudio detalla la distribución, dentro de Chile de los trabajadores extranjeros que desempeñan labores en comercio y turismo, residiendo principalmente en la región Metropolitana, Antofagasta, Tarapacá y Valparaíso.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios