Negocios

Colusión: Este es el requerimiento de la Fiscalía Económica contra Cencosud, Walmart y SMU

La Fiscalía denuncia que las cadenas de supermercados acordaron precios en la carne de pollo fresca al menos por tres años.

Crédito: Agencia Uno
Colusión: Este es el requerimiento de la Fiscalía Económica contra Cencosud, Walmart y SMU

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ingresó este miércoles al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra las empresas Cencosud, Walmart Chile y SMU (controladora de Unimarc) acusándolas de participar en un acuerdo para fijar un precio de venta para la carne de pollo fresca entre 2008 y 2011.

El organismo antimonopolios asegura que esta conducta apuntaba a que los valores fueran iguales o superiores a su precio de la lista mayorista.

Según el documento, esta práctica se derivó del llamado caso Pollos, involucrando a las marcas Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y también a la Asociación de Productores Avícolas de Chile.

LA FNE pide el “cese inmediato de este tipo de prácticas, y (que) se les prohíba ejecutarlas en el futuro”, además de las multas máximas para este tipo de conductas, las que ascienden a 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, sobre US$ 22,5 millones.

Estas son las cadenas de supermercados acusadas:

Cencosud: Jumbo y Santa Isabel.

Walmart: Hipermercado Líder, Lider Express, Superbodega Acuenta y Ekono.

SMU: Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer.

Este es el requerimiento presentado ante el TDLC:

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios