Negocios

Colusión: Este es el requerimiento de la Fiscalía Económica contra Cencosud, Walmart y SMU

Colusión: Este es el requerimiento de la Fiscalía Económica contra Cencosud, Walmart y SMU
T13
Compartir
La Fiscalía denuncia que las cadenas de supermercados acordaron precios en la carne de pollo fresca al menos por tres años.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ingresó este miércoles al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra las empresas Cencosud, Walmart Chile y SMU (controladora de Unimarc) acusándolas de participar en un acuerdo para fijar un precio de venta para la carne de pollo fresca entre 2008 y 2011.

El organismo antimonopolios asegura que esta conducta apuntaba a que los valores fueran iguales o superiores a su precio de la lista mayorista.

Según el documento, esta práctica se derivó del llamado caso Pollos, involucrando a las marcas Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y también a la Asociación de Productores Avícolas de Chile.

LA FNE pide el “cese inmediato de este tipo de prácticas, y (que) se les prohíba ejecutarlas en el futuro”, además de las multas máximas para este tipo de conductas, las que ascienden a 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, sobre US$ 22,5 millones.

Estas son las cadenas de supermercados acusadas:

Cencosud: Jumbo y Santa Isabel.

Walmart: Hipermercado Líder, Lider Express, Superbodega Acuenta y Ekono.

SMU: Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer.

Este es el requerimiento presentado ante el TDLC:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota