Negocios

Cartel del Papel Confort: ¿Cómo afectó la colusión al bolsillo de los chilenos?

Cartel del Papel Confort: ¿Cómo afectó la colusión al bolsillo de los chilenos?
T13
Compartir
Desde el año 2000 que las empresas implicadas en la colusión han controlado los precios del mercado del confort.

500 millones de dólares anuales es lo que mueve el mercado del papel higiénico, servilletas, toallas y pañuelos de papel. Un sector que desde el año 2000 estuvo coludido.

Según el requerimiento de la Fiscalía Económica, la mayoría de las ventas fue en favor del papel higiénico. Esto quiere decir que las familias chilenas destinan más dinero y compras a este tipo de papel. 

Antes del año 2000, los precios de este mercado eran estables. Fue con la llegada de la marca "ACuenta" a principios de ese año la que provocó una guerra. Los precios fueron forzados a bajar y en diciembre se hizo un acuerdo empresarial para fijar nuevos montos. 

De ese entonces, hubo un alza del 58% entre el periodo 2000 - 2008. Cifra que estaba por encima la variación del IPC general observado en esa época. Frente a otros países como Australia, Estados Unidos, Perú y España; Chile es el que tiene el más caro por rollo de papel (higiénico).

Cerca del 90% del mercado total son las marcas coludidas.  Más detalles, infografías y porcentajes en el siguiente video: 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota