Negocios

Compensación del confort: ¿Quiénes recibirán el dinero que "sobra" por los intereses generados?

Compensación del confort: ¿Quiénes recibirán el dinero que "sobra" por los intereses generados?
T13
Compartir
Ya es un hecho que si se pagan 7 mil pesos a todos los mayores de 18 años, aún quedará dinero disponible.

La empresa CMPC informó este martes que ya realizó el depósito de dinero al Sernac para iniciar el pago de los 7 mil pesos de compensación por la colusión del papel confort, acuerdo que ya tuvo su visto bueno final por la Corte Suprema. 

El monto que entregó la papelera el Servicio Nacional del Consumidor asciende a 99 mil 803 millones de pesos, el que permitirá iniciar la entrega del dinero desde el 1 de agosto de 2018. 

La cifra incluye el monto original (97 mil millones) y los intereses generados durante los 15 meses que estuvo el dinero en el BancoEstado.

"Como hemos señalado en diversas oportunidades, estamos entregando al Sernac la totalidad del monto acordado de restitución, incluyendo los intereses netos generados desde que el dinero salió de la compañía. Reiteramos que ningún peso volverá a CMPC y confiamos en que este monto será debidamente distribuido entre todos los habitantes mayores de 18 años con cédula de identidad vigente, como ha planteado el Sernac", dijo Rafael Cox, fiscal corporativo de CMPC.

Colusión del Papel Confort: ¿Quiénes quedan fuera del pago de 7 mil pesos?

El Sernac anunció este jueves las fechas claves y métodos para hacer efectivo el pago de compensación por la colusión del papel confort. El pago no será para todos los chilenos, el Sernac recalcó que los beneficiarios solo serán las personas que este 31 de mayo sean mayores de 18 años y tengan cédula de identidad vigente.

En total, los intereses acumulados superan los 2.800 millones, por lo que "sobrará" dinero si sólo se paga a los mayores de 18 años. Entonces... ¿Qué pasará con esos montos?

Dicho dinero extra acumulado será repartido a las personas más vulnerables que están registradas en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Sin embargo, aún no se tiene una cifra estimada del monto preciso que sobrará, ya que se deben considerar varios factores, como por ejemplo, cuánta gente exacta está fuera del IPS y del BancoEstado, y cuántos de ellos realizarán el trámite para cobrar. 

En qué fecha y cómo se pagarán los 7 mil pesos de compensación por la colusión del papel confort

Por José Morgado La Corte Suprema rechazó este jueves el recurso de casación y aprobó el acuerdo conciliatorio en el caso colusión del papel confort, dando luz verde al pago de 7 mil pesos que se acordó entre el Sernac, agrupaciones de consumidores y la empresa CMPC.

 

Señal T13 En Vivo