Negocios

Conadecus anuncia demandas colectivas por caso de colusión en supermercados

Conadecus anuncia demandas colectivas por caso de colusión en supermercados
T13
Compartir
El presidente de la asociación de consumidores, Hernán Calderón, dijo a T13.cl que la colusión "es una práctica habitual del empresariado chileno".

Por Carla Alonso

Con molestia reaccionó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) tras conocer la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que acusó a las empresas Cencosud, Walmart Chile y SMU de coludirse para fijar precios de venta al público de carne de pollo fresca en sus cadenas de supermercados a lo largo del país. 

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, dijo a T13.cl que la colusión "es una práctica habitual del empresariado chileno, que tiene prácticas rentistas, de obtener utilidad rápida y construir oligopolio”.

"En este caso en particular, los consumidores fueron doblemente afectados: por un lado fueron perjudicados por los productores -a raíz del caso Pollos- y por otro los supermercados estaban coludidos en el acuerdo de precios por el pollo fresco, para mantener los precios, para mantener la rentabilidad, perjudicando a los consumidores", agregó. 

Calderón aclaró que este caso "no es una derivada del caso Pollos", sino que se trata de una "colusión propia de los supermercados, que acordaron precios, que coordinaban precios".

En esa línea, el dirigente anunció que como asociación de consumidores se harán parte en el requerimiento de la FNE para apoyarla en el proceso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). 

Posteriormente, estudiarán acciones civiles "para que los consumidores sean compensados debidamente por el daño que se les produjo (...) en el momento oportuno presentaremos las demandas civiles en contra de todos los supermercados involucrados en esta colusión", recalcó el presidente de Conadecus. 

LEE TAMBIÉN:

Colusión: Este es el requerimiento de la Fiscalía Económica contra Cencosud, Walmart y SMU

Señal T13 En Vivo