Negocios

CPC por fallo del TC: "Reafirma principios de libertad de asociación y libertad sindical"

CPC por fallo del TC: "Reafirma principios de libertad de asociación y libertad sindical"
T13
Compartir
La entidad planteó que "este fallo corrobora que el fortalecimiento de los sindicatos no debe realizarse a costa de la pérdida de libertades o derechos de los trabajadores".

La Confederación de la Producción y el Comercio -CPC- se refirió a la decisión del TC de declarar inconstitucional la norma sobre titularidad sindical y objetar parte de la extensión de beneficios contenida en la reforma laboral.

Si bien la CPC se reunirá para analizar en detalle los contenidos y alcaldes del fallo -cuyo texto se conocerá el 9 de mayo- manifestaron que "acoger la inconstitucional la titularidad sindical reafirma los principios de la libertad de asociación y la libertad sindical, como fundamentos de las relaciones laborales".

"Estamos convencidos que la mejor forma de abordar las relaciones laborales al interior de las empresas es a través del diálogo social libre, respetuoso y constructivo”, agregaron.

La entidad liderada por Alberto Salas agregó que "este fallo corrobora que el fortalecimiento de los sindicatos no debe realizarse a costa de la pérdida de libertades o derechos de los trabajadores,  consagrados en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y Convenios de la OIT ratificados por Chile".

En esta misma línea, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas Figueroa, planteó que "el proyecto de reforma laboral que hoy se discute ha equivocado su objetivo, centrándose sólo en la posibilidad de aumentar el poder de los sindicatos mediante algunas medidas que, a decir del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, vulneran los contenidos de la Carta Fundamental, situación que debe ser claramente corregida".

La opinión del empresariado difiere de la del gobierno, que calificó de una "mala noticia" la decisión del TC. Incluso, no descartan recurrir a un veto presidencial para reponer uno de los aspectos centrales del proyecto, como es la titularidad sindical. 

Gobierno no descarta recurrir a veto tras revés en el TC por reforma laboral

El gobierno no descartó recurrir a un veto tras el revés en el Tribunal Constitucional por la reforma laboral. Esto luego que el tribunal objetara uno de los puntos centrales del proyecto: la titularidad sindical.

 

Señal T13 En Vivo