Política

Revés del gobierno en Reforma Laboral: TC declara inconstitucional la titularidad sindical

Revés del gobierno en Reforma Laboral: TC declara inconstitucional la titularidad sindical
Pablo Cádiz
Compartir
En tanto, norma sobre extensión de beneficios fue objetada parcialmente. Fallo completo se conocerá el próximo 9 de mayo.

Luego de dos días de audiencias, donde se escuchó la opinión del gobierno, la oposición y representantes de gremios, el Tribunal Constitucional resolvió declarar inconstitucional la norma de titularidad sindical de la reforma laboral.

En el escrito la oposición cuestionaba que la medida terminaba "prohibiéndole a los trabajadores la posibilidad de conformar grupos negociadores".

Durante los alegatos realizados ayer, el abogado de Chile Vamos señaló que “la norma contiene una perversión. La constitución protege el derecho a la libertad de afiliación sindical. Y esta norma provoca que el trabajador no tenga otra opción que afiliarse". El TC acogió este planteamiento por 6 votos contra 4. 

En tanto, la norma sobre extensión de beneficios fue objetada parcialmente respecto de los nuevos afiliados al sindicato”, rechazándose el resto de las objeciones, aunque por empate. 

La reforma establece que los beneficios de la negociación sólectiva sólo serán extensivos a los trabajadores sindicalizados, a menos que la organización estime lo contrario. Chile Vamos acusaba que lo anterior atentaría contra la libertad sindical. 

El debate en el TC estuvo marcado por la afirmación del abogado del gobierno, Francisco Tapia, quien sinceró que la extensión de beneficios deberá ser pactada con el empleador.

“La afiliación no genera automáticamente la incorporación de los beneficios al trabajador. Será el pacto colectivo a través de la intervención del sindicato y del empleador el que lo va a establecer”, explicó.

La frase del abogado fue duramente criticada por la CUT, que acusó una "voltereta" por parte del Ejecutivo. 

La decisión del tribunal supone un duro revés para el gobierno, puesto que implicará que los puntos objetados no podrán ser parte del texto a promulgar.  En tanto, los otros dos puntos -negociación interempresa y derecho a la información- se mantienen (ver subtítulo). 

Si bien la decisión se dio a conocer hoy, la redacción del fallo recién se conocerá el 9 de mayo.

Durante esta mañana, se realizó una reunión en La Moneda para analizar los escenarios frente al dictamen del TC. Se espera que el gobierno realice una vocería una vez sean notificados de la resolución. 

El TC tomó su decisión luego de escuchar los planteamientos del gobierno y la oposición, así como de otros 46 intervinientes que manifestaron su intención de exponer, entre ellos la CUT, parlamentarios y gremios como la Conapyme.

Las normas que no fueron objetadas por el TC

Sindicato interempresa

Se rechazó la petición de inconstitucionalidad por empate de votos. 

La Oposición señalaba que vulneraría la igualdad ante la ley y propendería hacia una negociación ramal. 

Esto pues el proyecto establece que en el caso de las medianas y grandes empresas será obligatorio negociar con los sindicatos interempresas, mientras que en las micro y pequeñas empresas será voluntario. 

Durante las exposiciones en el TC el abogado de Chile Vamos, Gastón Gómez, reconoció que "pudo haber un error" en la interpretación de la norma por parte del bloque, luego que el senador Juan Pablo Letelier señalara que se había repuesto la posibilidad de que los sindicatos interempresa negociaran a futuro por rubro y áreas. 

“No es normal que el propio abogado de los requirentes descarte uno de sus propios argumentos”, manifestó ayer el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

Derecho a información

El TC resolvió rechazar, por empate de votos, la petición de declarar inconstitucional la entrega de información sobre trabajadores involucrados en la negociación. En tanto, se rechazó por ocho votos respecto del resto de las peticiones.  

Chile Vamos planteaba que la posibilidad de que el sindicato pueda acceder a planillas de sueldos y beneficios atentaría contra la garantía de los datos personales. 

El gobierno defendió la norma, señalando que muchas veces los confictos se producen precisamente por falta de información.

Chile Vamos dice que fallo impide "monopolio sindical"

En tanto, desde la oposición celebraron el fallo, señalando que es "un triunfo para los trabajadores".

"Es una gran derrota de la idea de monopolio sindical y de esta idea de convertir a la empresa en un campo de batalla. Esto obliga al diálogo con todos los trabajadores, y no monopolizado por el sindicato", dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín. 

Chile Vamos celebra fallo del TC y asegura que se impide el "monopolio sindical"

Como un "triunfo para los trabajadores" calificaron desde Chile Vamos el fallo del Tribunal Constitucional que objetó la norma sobre titularidad sindical de la reforma laboral. En tanto, mismo tribunal acogió parcialmente el reclamo sobre la inconstitucionalidad de la norma sobre extensión de beneficios respecto a los nuevos afiliados al sindicato.

 

Señal T13 En Vivo