Negocios

De Andraca amplía presencia en Invercap con compra de acciones que pertenecían a ex gerente

De Andraca amplía presencia en Invercap con compra de acciones que pertenecían a ex gerente
Cristián Rivas
Compartir
La semana pasada compró dos paquetes de acciones del fallecido gerente general, Jaime Charles. La operación implica un monto levemente superior a los $ 520 millones en la firma controladora de la acerera CAP.

En lo que va del año, la acción de CAP ha tenido alzas importantes en bolsa y en varias jornadas el papel ha estado entre los más transados. ¿La razón? La recuperación que han ido exhibiendo ciertos tipos de aceros en oriente, lo que afianza la idea de una pronta recuperación de los resultados de la productora de hierro y acero, que ha visto caer progresivamente sus ganancias.

En lo que va del año, la acción de la firma ha subido casi un 100% y el viernes superó por momentos los $4.000, aunque finalmente cerró algunos pesos por debajo de esa cifra, acumulando una rentabilidad de 132,8% en lo que va del año, según la medición de la Bolsa de Comercio.

Pero no sólo ahí hubo novedades. Aguas arriba, en la controladora Invercap, también se han ido concretando algunos cambios. El precio de la acción ha remontado a la par con CAP –el viernes llegó a $1.360 con una rentabilidad acumulada de 162,2% en lo que va del año-, y ha registrado movimientos particulares. Como el del jueves pasado, cuando dos sociedades ligadas al presidente de ambas compañías, Roberto de Andraca, compraron un paquete de 400 mil acciones.

La operación informada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) –por tratarse de sociedades ligadas a actuales accionistas de la compañía– revela que las acciones fueron adquiridas por South Pacific Investments S.A. y KO Investments Ltda., a un valor de $1.310, lo que da un monto total de $524 millones. 

Cercanos a la operación, cuentan que la compra se realizó a sociedades ligadas al ex gerente general de la firma, Jaime Charles, fallecido hace tres años, cuya familia aún mantendría acciones en su poder. 

 

Otros movimientos

Pese a tratarse de cantidades relevantes, la operación de la semana pasada no implica un cambio significativo en los porcentajes de participación de los actuales accionistas de Invercap.

Allí, los hijos del fallecido empresario peruano Juan Rassmuss son dueños mayoritarios, con el 38,67% de las acciones, sin embargo, no son quienes manejan las decisiones de la firma, pues el resto de los pequeños accionistas –la mayoría ex y actuales ejecutivos de la empresa- manejan más del 50% de los papeles, ocupando 4 de los 7 sillones que tiene actualmente su directorio, lo que les permite dominar también la designación de directores en CAP. 

En esta última, Invercap es el accionista mayoritario, con el 31,3% de las acciones, seguido por la japonesa Mitsubishi, dueña de casi el 20%.

Versiones de prensa en semanas recientes han sostenido que Juan Rassmuss Raier, hijo del fallecido empresario, tendría interés en aumentar esta participación para así tener un mayor dominio de la compañía y de CAP, pero hasta ahora no se han producido acciones en esa línea e incluso él mismo ha declinado comentar públicamente sus pasos al ser consultado por T13 en días pasados.

De las sociedades ligadas a De Andraca y su familia, South Pacific Investments es la que tiene una participación más relevante en Invercap, la que hasta antes de esta operación alcanzaba al 2,66% (equivalentes a 3,98 millones de acciones), según el registro más actualizado en la SVS. 

Lo que sí llama la atención es que tanto en 2014 como en 2015, ambas sociedades involucradas en la compra de la semana pasada también registraron adquisiciones en bolsa. El año pasado en operaciones que involucraron $73,6 millones y en 2014 sumaron $80,9 millones, según sostiene la Memoria 2015 de la compañía.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota