Negocios

Desempleo en Eurozona retrocede en junio a su nivel más bajo desde febrero de 2009

Alemania, que sigue registrando el nivel más bajo en el 3,8% durante el mes pasado.

Desempleo en Eurozona retrocede en junio a su nivel más bajo desde febrero de 2009

AFP

El desempleo en la zona euro retrocedió en junio al 9,1%, indicó este lunes Eurostat, correspondiente a unos 14,7 millones de personas sin empleo.

La primera estimación para junio de la agencia europea de estadísticas, que revisó una décima a la baja su pronóstico del mes de mayo al 9,2%, es ligeramente superior a la proyección del proveedor de servicios financieros Factset (9,2%).

El porcentaje de desempleados, que alcanzó en el momento álgido de la crisis de la deuda un 12,1% entre abril y junio de 2013, cayó una décima en la primera economía de la Eurozona, Alemania, que sigue registrando el nivel más bajo en el 3,8% en junio.

En el otro extremo, Grecia, sometida a una serie de programas de rescate desde 2010 a cambio de duras reformas, registra la tasa más elevada, un 21,7%, según cifras de abril (22% en marzo).

En conjunto, los países del sur de la zona euro, más castigados por las consecuencias de el crash financiero mundial de 2008 y la posterior crisis de la deuda en el bloque, registran niveles más elevados de desempleo, incluso por encima del 10%.

En el primer mes del período estival en Europa, el porcentaje de personas sin empleo descendió en España en junio del 17,3% en mayo al 17,1% un mes después; en Italia del 11,3% al 11,1% en el mismo período; y en Chipre, del 11% al 10,8%.

En Francia, la segunda economía de los 19 países del euro, la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 9,6%, mientras que en Portugal el porcentaje de desempleados cayo del 9,2% en mayo al 9,0% en junio.

El desempleo en menores de 25 años en los países del euro retrocedió en junio al 18,7%, frente al 19% el mes anterior, según Eurostat, con Grecia en cabeza (45,5%, según cifras de abril), seguida de España, que registra un ligero aumento del 39,1% en mayo al 39,2% un mes después.

Por sexos, el porcentaje de personas sin empleo en los países del euro retrocedió una décima en junio, al 8,7% en la categoría hombres y al 9,5% en mujeres.

Respecto a los 28 países de la Unión Europea, el desempleo se mantuvo estable en junio, al 7,7%, a poco más de 18,7 millones de desempleados. El porcentaje de jóvenes sin empleo se situó en el conjunto del bloque en el 16,7%.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios