Negocios

DF | Licitación de afiliados: AFP UNO ofrece comisión muy por debajo de la más barata

DF | Licitación de afiliados: AFP UNO ofrece comisión muy por debajo de la más barata
Diario Financiero
Compartir
Esta tarde se abrió el sobre de la única AFP que participó en el proceso que está llevando la Superintendencia de Pensiones.

En el marco de la nueva licitación de cartera de afiliados para el período 2019-2021 que lleva adelante la Superintendencia de Pensiones, hoy era el turno de la apertura del sobre de la única entidad que participó del proceso, la nueva AFP UNO.

En la oportunidad, la administradora de fondos de pensiones presentó una oferta de comisión cobrable a los nuevos afiliados de 0,69%, lo que se compara con el 0,77% que ofrece actualmente AFP Modelo, la más baja del mercado.

Tras la ceremonia de apertura, el socio fundador de la AFP,  Ignacio Álvarez, comentó que "hoy se marca un hito muy relevante en la historia de UNO AFP", pero indicando que hay que esperar que termine el proceso.

Sobre el porcentaje ofertado, Álvarez comentó que "es la más baja del mercado y muy inferior al promedio del resto de la industria. Por lo tanto, quienes coticen en esta AFP nueva a partir, del primero de octubre, van a recibir un mayor sueldo líquido todos los meses. UNO AFP está realizando esta oferta en forma seria y sostenible para favorecer en forma concreta y directa a todos los cotizantes que se incorporen". 

Una de las polémicas que se dio en el proceso fue el reclamo que interpuso AFP Modelo ante el regulador, al considerar que no correspondía reiniciar el proceso de licitación, toda vez que había sido declarado desierto el año pasado.

Sobre este punto, la cabeza visible de la nueva AFP indicó que "no somos el Congreso ni el poder judicial. Se ha cumplido con todos los procedimientos de la Superintendencia de Pensiones y de la Contraloría General de la República".

Por su parte, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías indicó que ahora viene la adjudicación formal de la licitación, "es una resolución que tenemos que emitir a más tardar el primero de abril, en la cual se va adjudicar a AFP UNO", dijo.

Macías destacó el proceso señalando que es una muy buena noticia para los afiliados tanto para los nuevos como los antiguos. "Es muy bueno que entre un actor. Desde hace 10 años, desde que entró AFP Modelo que no había ingresado un nuevo", remarcó.

Según los cálculos de Macías, para una persona con un sueldo promedio de $ 800 mil al año se podría ahorrar casi $80 mil por cotizar en esta AFP, respecto de la administradora que cobra más caro. Para los afiliados nuevos que tienen menos ingresos que los afiliados antiguos, ellos podrían ahorrar $ 35 mil aproximadamente.

Sobre la comisión de 0,69% que presentó UNO AFP, Macías sostuvo que la comisión que una vez presentó PlanVital de 0,41% era inalcanzable. "Por otro lado, sabíamos que la comisión tenía que ser menor a 0,77%, que es la que cobraba Modelo, por lo tanto, está dentro del rango esperado por nosotros como un cobro que podría ser razonable de ser ofertado", precisó.

De todas formas, declaró que habría sido mejor si "hubiera habido una oferta adicional pero igual estamos muy contentos con el resultado de licitación", indicó.

A contar del primero de octubre los afiliados que se incorporen al mercado laboral, serán asignados a la AFP UNO. Sin embargo, el superintendente explicó que si la administradora presenta una alternativa para comenzar a operar antes, ellos podrían darle la autorización de funcionar antes de esa fecha (primero de octubre).

Señal T13 En Vivo