EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

DF | El mercado laboral no despega y la desocupación se mantiene en 6,7%

DF | El mercado laboral no despega y la desocupación se mantiene en 6,7%
Diario Financiero
Compartir
El resultado se explica porque el crecimiento de la fuerza de trabajo fue levemente superior al registrado por los ocupados.

El empleo no despega y el mercado laboral sigue siendo la pata coja de la economía chilena. Así al menos lo muestran las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el reporte, en el trimestre móvil diciembre 2018-febrero 2019, la tasa de desocupación se ubicó en 6,7%, cifra que no registró variación en doce meses. El resultado se explica porque el crecimiento de la fuerza de trabajo fue de 0,6%, levemente superior al aumento de 0,5% registrado por los ocupados.

En tanto, la cifra con ajuste estacional, es decir, en comparación con el trimestre móvil anterior, mostró una leve reducción de 0,1%, situándose en 7,0%, gracias a un aumento de 0,3% en los ocupados, mayor al crecimiento de 0,2% de la fuerza de trabajo. En dicho análisis, los desocupados cayeron 1,6%.

Según sector económico, el alza de los ocupados fue impulsada por actividades de salud (8,9%), enseñanza (5,1%) y servicios administrativos y de apoyo (9,0%), mientras que por categoría ocupacional incidieron principalmente los asalariados formales (2,1%) y los trabajadores por cuenta propia (2,4%).

En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó uno de los niveles más bajos desde que se realiza la medición oficial (28,5%). En tanto, los ocupados informales disminuyeron 2,2% incididos principalmente por los asalariados informales (-8,9%).

Contraste con registros administrativos

Siguiendo con el ejercicio iniciado en diciembre pasado, el INE publicó una comparación con las cifras de la ENE y las que muestran los registros adminsitrativos sobre la evolución de los cotizantes de las AFP, entregadas por la Superintendencia de Pensiones (SP)

Según el último dato disponible de dichos registros, y con un rezago habitual de dos meses, durante el trimestre octubre-diciembre de 2018 se alcanzaron 5.428.840 cotizantes, mientras que la estimación de la ENE fue de 5.039.294 personas en igual período.

Al analizar el movimiento en doce meses de los cotizantes, se observó que ambas series tienen tendencias similares, pero las variaciones de cotizantes que derivan de la ENE presentan cambios más pronunciados. En el trimestre octubre-diciembre de 2018, la variación anual que muestra la serie de la SP fue 3,5% y la de la ENE alcanzó 1,9%. 

Según los datos de la SP, los hombres destacaron con la mayor incidencia en el crecimiento de los cotizantes, al variar 3,4%, mientras que para la ENE fueron las mujeres, que aumentaron 2,8%. El boletin menciona que la discrepencia tiene "diversas causas posibles, pero no es factible todavía descomponer sus diferentes elementos explicativos", pori lo que estos factores están siendo parte de la revisión que realiza el INE a los microdatos. 

Señal T13 En Vivo