Negocios

Diputados UDI presentan proyecto que busca prohibir ingreso del pisco peruano a Chile

Diputados UDI presentan proyecto que busca prohibir ingreso del pisco peruano a Chile
T13
Compartir
La ofensiva ocurre en medio de la denominada "Guerra Comercial" entre Chile y Perú por la denominación de este destilado.

Un grupo de diputados de la UDI presentaron un proyecto de ley que busca prohibir el ingreso al país del pisco peruano. La ofensiva ocurre en medio de la denominada "Guerra Comercial" entre Chile y Perú por este destilado, luego que el ministro Walker le propusiera a su homólogo peruano, Gustavo Mostajo que aceptara y reconociera la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales, una "tregua" que fue rechazada por el país vecino.

Durante una cata de pisco, donde participaron diversos productores, además de los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, Álvaro Cárter, Jaime Bellolio, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, y el independiente (ex RD) Renato Garín, los legisladores le manifestaron su respaldo al ministro de agricultura de Chile, Antonio Walker. 

El diputado y vicepresidente de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, explicó el proyecto e indicó que “establece que no podrá ingresar el pisco peruano, es decir, lo puede hacer como aguardiente, pero no con el nombre pisco en los distintos puntos fronterizos del país, de manera que apliquemos lo mismo que nos aplican ellos, que cuando ingresas a Perú, te requisan el pisco de origen chileno".

A su vez, el legislador gremialista señaló que el Estado peruano “ya nos cerró en la cara una puerta que estaba abriendo el ministerio y que como representantes de todos estos productores, tenemos que dar señales de que los vamos a defender con toda la fuerza que se requiera a nivel nacional como a nivel internacional”.

Por su parte, el ministro Walker indicó que los productores pisqueros “son parte muy importante de la agricultura chilena. La particularidad de nuestra industria, es que está conformada principalmente por la agricultura familiar campesina (...) por lo tanto siempre van a poder contar con el apoyo irrestricto de este ministro".

En tanto, el alcalde Paihauano, Hernán Ahumada, que estuvo presente en la degustación de piscos, señaló que “eso es lo que quieren los productores de pisco, en la III y IV Región, que el Estado de Chile nos defienda. Fueron muchos años donde trataron de luchar contra el gobierno peruano, que defiende a sus productores y eso es lo que estamos esperando”.

 

Señal T13 En Vivo