Negocios

Discusiones económicas entre EE.UU y Japón podrían concluir en acuerdo bilateral

Discusiones económicas entre EE.UU y Japón podrían concluir en acuerdo bilateral
T13
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, habían acordado estas discusiones en la reunión que mantuvieron en Washington en febrero, después de la decisión de Estados Unidos se retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

AFP

Japón y Estados Unidos iniciaron el martes negociaciones económicas que podrían concluir en un acuerdo bilateral de libre comercio, declaró el vicepresidente estadounidense Mike Pence, en viaje oficial a Japón.

"En el futuro, podría haber una decisión entre nuestros países a partir de lo que hemos aprendido de este diálogo y comenzar negociaciones formales para un acuerdo de libre comercio", declaró Pence en una rueda de prensa junto al ministro de Finanzas japonés Taro Aso.

"Este diálogo es la oportunidad para Estados Unidos y Japón de reforzar nuestros vínculos económicos bilaterales", señaló.

Antes de fin de año, se tendría que organizar una nueva sesión de negociaciones, precisó por su parte Aso.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, habían acordado estas discusiones en la reunión que mantuvieron en Washington en febrero, poco después de la decisión de Estados Unidos se retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Pence confirmó el martes la oposición de su país a este ambicioso acuerdo firmado en 2015 después de largas negociaciones entre los 12 países de la cuenca del Pacífico, que incluyen cerca del 40% de la economía mundial (Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

ETIQUETAS DE ESTA NOTA