LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Negocios

Dueño de Escuela de Negocios indagado por estafa piramidal queda con arresto domiciliario

Dueño de Escuela de Negocios indagado por estafa piramidal queda con arresto domiciliario
Francisco Valenzuela
Compartir
La defensa de Aldo Lagos, investigado por supuestamente haber estafado a sus clientes por montos superiores a los 1.500 millones de pesos, presentó un informe que desacreditaría las imputaciones realizadas por el Ministerio Público.

"Nosotros mantenemos la tesis de la inocencia del señor Aldo Lagos. La vamos a sostener y vamos a llevar la causa a juicio oral si es necesario".

De esa manera contesta a T13.cl el abogado Pedro Orthusteguy, defensor de quien fuera director de la Escuela International Investments School –hoy indagado por una supuesta estafa piramidal que se empinaría por sobre los 1.500 millones de pesos– después de que el Octavo Juzgado de Garantía cambiara la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario nocturno.

Orthusteguy agrega además que en el contexto de la discusión de las cautelares de Lagos, como defensa presentaron un informe pericial, que a su juicio desvirtúa las acusaciones de que su defendido habría encabezado una estafa piramidal.

"Acompañamos las cartolas del banco norteamericano en el que se hicieron las inversiones para desacreditar la postura de la Fiscalía de que las inversiones eran falsas e inexistentes (…) Todas las inversiones fueron a parar al banco internacional privado Charles Schwab, muy conocido a nivel mundial, donde la empresa mantenía una cuenta de inversión en instrumentos derivados, precisamente de opciones, con activos subyacentes de oro y de petróleo, y las inversiones se hicieron finalmente", asegura el defensor, el que precisa que lograron mostrarle al juez que las cuentas habrían logrado una rentabilidad igual a cero, que representó pérdidas por más de 2 millones y medio de dólares. Lagos habría sido un operador certificado en Estados Unidos para operar este tipo de cuentas.

Estas pérdidas, de acuerdo al análisis que plantea Orthusteguy tras la revisión de las cartolas bancarias, "deben ser afrontadas por todas las personas que forman el fondo. Ésta es una cuenta de tipo ómnibus, que es muy parecido a mantener un fondo mutuo. Quienes aportan pasan a ser administrados como parte de un fondo común y las pérdidas afectan a todos por igual".

Orthusteguy ve probable que tanto el Ministerio Público o algún querellante busque revertir el cambio en la medida cautelar de Aldo Lagos. Pese a ello se manifiestan "con la conciencia tranquila y la convicción de que él sea absuelto de estas imputaciones. Además perseguiremos las costas porque estas querellas no debieron presentarse y la Fiscalía nunca debiera haber formalizado"

Señal T13 En Vivo