Negocios

Portal Terra deja de existir luego de 18 años de historia en Internet

Portal Terra deja de existir luego de 18 años de historia en Internet
T13
Compartir
Este viernes 30 de junio, a las 23.59 horas, el histórico medio digital dejará de existir en todos los países de la región donde tuvo sitios locales, incluido Terra Chile.

Esta noche, a las 23:59 horas de México (00:59 horas en Chile) termina la historia de uno de los medios digitales más importantes de Latinoamérica. Terra, portal perteneciente a la empresa Telefónica y primer medio digital nativo de Chile, dejará de operar en nuestro país y en otros de la región donde tenía presencia.

Terra no pudo enfrentar el cambio del mundo digital de los últimos años y dejó de ser un portal web que funcionara bien como área de negocio para obtener autosuficiencia financiera.

El portal no consiguió competir con las redes sociales, pese a que Telefónica puso en marcha un plan para relanzarlo en 2012 con una gran oferta de contenidos en directo, desde conciertos musicales a partidos de fútbol, arriendos de películas (Sunday TV) y música en streaming (Sonora). No obstante, todo fue un rotundo fracaso.

Desde hace un par de años, la empresa comenzó una reducción de sus operaciones, la que incluyó el despido de gran parte de sus colaboradores en  sus oficinas regionales. Desde la entonces, las operaciones de los portales se realizaban desde México.

Terra fue fundada en 1999 en Madrid, España, y llegó a ser en los años 2000 uno de los sitios web más relevantes a nivel regional y global, llegando incluso a tener en exclusiva los derechos de transmisión digital para web de los Juegos Olímpicos.

En Chile, Terra.cl fue el sitio número uno en audiencia digital, mientras que la red de portales regionales se ubicó entre los cinco portales más visitados del mundo.

Portal Terra Chile en 2002
Portal Terra Chile en 2002

Junto con la bajada de los portales locales, se desactivarán  todos sus servicios anexos, como correo electrónico y chat.

“Realice el backup de sus mensajes y archivos y avise a sus contactos, ya que desde el 1 de julio de 2017 no será posible acceder a sus cuentas ni tampoco a los mensajes guardados. A partir de esa fecha, todos los mensajes no estarán disponibles”, recomendó Terra en su propia página web.

El portal cerrará sus dominios en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, México, Perú y Chile. Solo Terra Brasil continuará gracias a otros negocios digitales que le permitirán seguir online.

Y si bien se acabará la publicación de contenidos, continuarán los servicios móviles que presta en colaboración con operadoras. La operación de los servicios móviles seguirá siendo responsabilidad de Terra, bajo el paraguas del negocio local de Telefónica en los países afectados.

Los servicios digitales, por su parte, serán ofrecidos por las diferentes operadoras locales con las que Terra tiene acuerdos (Movistar y Claro, entre otras) y que ofrecen estos servicios a través de sus propios canales.

“Con esto, la empresa reforzará su enfoque en el desarrollo de su oferta de productos y servicios digitales móviles, como Gol Movistar, Berlitz y Soy Luna Sticker Game, entre otros, y que se distribuye a través de una red de más de 50 operadoras móviles", publica el diario El País citando un comunicado de Terra. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota