Negocios

Sector Público es uno de los principales creadores de empleo en 2014

Así lo reveló informe de Clapes UC que reveló "fuerte incremento" de asalariados en ese sector.

Crédito: A. UNO
Sector Público es uno de los principales creadores de empleo en 2014

Un análisis del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES) UC a las cifras de empleo del trimestre agosto-octubre del INE, determinó que durante 2014 el sector público se ha transformado en uno de los principales generadores de empleo del país.

El texto, analiza la situación laboral y sostiene que la caída de la tasa de desempleo de 6,6% a 6,4% está influenciada por la creación de 44.046 empleos durante el último trimestre móvil.

Al analizar la creación de empleo por categoría, el estudio sostiene que del 86% de los puestos de trabajo creados en dicho período, se generaron por cuenta propia (21.961 empleos) y por los asalariados del sector público (8.774 empleos).

La revisión de los datos de empleo, sostiene que desde el trimestre diciembre-febrero de 2014 se han perdido 48.414 puestos de trabajo, y que "a primera vista parece una mejoría respecto a la situación observada algunos meses atrás".

Sin embargo, el informe sostiene que ese mejoramiento de las condiciones refleja que el empleo no se debe al repunte en el dinamismo de la economía ni del sector privado, sector en el que "se han destruido más de 200 mil empleos".

"Las cifras muestran que este cambio obedece a un fuerte incremento en los empleos asalariados en el sector público", dice el informe.

Enlaces

Lo más visto en Negocios