Negocios

Fallece el empresario Marcelo Calderón

Fallece el empresario Marcelo Calderón
T13
Compartir
El empresario nacional en 1956 fundó la primera tienda de Ripley ubicada en Santiago.

A los 85 años falleció Marcelo Calderón Crispín, empresario nacional que en 1956 comenzó  una larga vida vinculada al retail.

Su vida estuvo marcada por su participación en el negocio familiar. La historia comienza en el '56 cuando Calderón Confecciones era un negocio principalmente de confección y venta por tienda al por menor de ropa masculina. En el '64 dan el salto y en pleno centro de Santiago, se inaugura la primera tienda Ripley.

En el '85 abren la primera tienda bajo el nuevo formato de tiendas por departamento en Santiago.

En el '97, se inaugura la primera tienda fuera de Chile, Ripley Jockey Plaza, en Lima, Perú. Además, se crea la empresa CAR S.A., que nace para administrar el negocio del crédito y fortalecer los servicios al cliente. Siempre de bajo perfil e inserto en el negocio familiar, Calderón destacó por ser parte de la transformación de la tienda.

El empresario, además fundó Johnson´s en 1964 con el nombre de Calderón S.A.C., la que se especializaba en la venta de trajes para hombres de clase media. En ella invirtió gran parte de su vida.

Calderón renunció a la presidencia de Ripley en marzo de 2009, en medio de los peores problemas financieros vividos por Johnson"s, firma que le pertenecía y que admitió ser su gran pasión.

"Antes que todo, existió Johnson´s. Es mi proyecto personal, mi pasión, mi proyección. Vengo todos los días, converso con mis ejecutivos, con la gente. En los últimos cinco años ha duplicado su tamaño y cambiado su imagen, dándole gran valor a la marca. Por lo tanto, mi respaldo es lo mínimo necesario para asegurar el crecimiento y consolidación de Jhonson´s en el tiempo", dijo en 2009 el empresario a Qué Pasa, explicando sus razones para deshacerse del 20% -de un total de 40%- que poseía en Ripley. El objetivo era lanzar un salvavidas a Johnson´s, una de las empresas del retail más golpeadas por la crisis que se vivía.

Marcelo Calderón tuvo a tres hijas,Deborah, Esther y Patricia Calderón Kohn. Deborah es directora y representante de sus hermanas en Ripley.

Hoy la multitienda lamenta su fallecimiento e informó que "este domingo 29 todas nuestras tiendas abrirán a las 13:00 hrs".

Además,  van a existir señales de duelo que se verá reflejado en la música. Los funerales serán realizados este domingo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota