Negocios

Fitch se suma a Standar & Poor's y baja nota crediticia de Chile

Fitch se suma a Standar & Poor's y baja nota crediticia de Chile
T13
Compartir
La agencia estima que la economía crecerá un 1,4% en 2017, luego de un periodo "de debilidad económica y menores precios del cobre".

La agencia Fitch Ratings informó este viernes que bajó la nota soberana de Chile desde A+ a A, al tiempo que informó que la perspectiva para nuestro país fue revisada desde "negativa" a "estable". La rebaja se suma a la informada en julio de este año por Standar and Poor's (S&P), algo sin precedentes en 25 años.

Fitch Ratings sostiene que la baja en la nota crediticia de Chile "refleja un periodo prolongado de debilidad económica y precios más bajos del cobre, lo que están contribuyendo a un deterioro sostenido del balance soberano".

"El crecimiento es incompatible para recuperar niveles consistentes de ingreso per cápita de sus comparables con la clasificación A+", sostienen.

El informe señaña que el periodo de bajo crecimiento ha sido más largo de lo esperado. De hecho, se proyecta un crecimiento de 1,4 puntos para el 2017, en buena medida provocado por "el impacto" de la huelga de Minera Escondida. Un panorama que, en todo caso, debiera mejorar de cara al 2018, donde se proyecta una expansión de 2,4 puntos, mientras que en 2019 sería de 2,9.

Guiño a la carrera presidencial

La agencia Fitch señala que la clasificación A y la perspectiva "estable" entregada a Chile está sustentada en "la sólida gobernabilidad y un marco de políticas creíble que ha preservado la estabilidad macroeconómica". 

"Fith espera que esta marco disciplinario de políticas (públicas) se mantenga después de las elecciones de 2017, y que la recuperación del crecimiento y los precios del cobre, sumados a los esfuerzos graduales de consolidación contengan la deuda pública en un rango consistente con el nivel A", agregaron. 

Señal T13 En Vivo