Negocios

Luigi Zingales: "La mejor manera de eliminar la colusión es incentivar para que la gente denuncie"

Luigi Zingales: "La mejor manera de eliminar la colusión es incentivar para que la gente denuncie"
Carla Alonso
Compartir
El destacado economista italiano de la U. de Chicago conversó con T13 sobre los riesgos de colusión que existen en el país y sus impactos para la economía.

Luigi Zingales es locuaz, cultiva un estilo relajado y habla en inglés con acento italiano. Es profesor de Finanzas y Emprendimiento de la Universidad de Chicago (Chicago Booth) y uno de los 100 economistas más citados del mundo. En su hoja de vida resalta un PhD en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y los libros “Salvando el capitalismo de los capitalistas” y “Capitalismo para las personas”, de los cuales es autor.

De visita en Santiago esta semana, donde fue invitado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica y dictó una charla el viernes en la Casa Central de esa casa de estudios, Zingales entra al área chica y refiere al caso de colusión del papel confort. Y explica por qué un país como Chile es más proclive a este tipo de prácticas.

Usted ha sido promotor de la alta competencia en los mercados, en general. ¿Cuál es su visión del reciente caso de colusión de papel confort en Chile?

No soy un experto en la colusión del papel tissue, pero creo que la colusión es siempre un problema y debería ser eliminada. La mejor manera de eliminarla es crear incentivos para la gente para denunciar la colusión. No sólo contar con el sistema de delación compensada, que tenemos actualmente.

Creo que la delación compensada está bien, pero si quieres ser más efectivo, lo que deberías hacer es que si una persona en la empresa lleva información valiosa al gobierno, para probar un caso de colusión, obtiene un porcentaje de lo que el gobierno recibe por las multas que se aplican a las empresas. Esta es una forma para compensar a las personas que traigan información valiosa. Un sistema de “caza recompensas”.

¿Este tipo de medidas existe en algún país?

Sí, no necesariamente para colusión. Pero en Estados Unidos si encuentro información valiosa sobre la compañía, por ejemplo, sobre los directores de la compañía, si algún empleado sabe sobre esto, y lleva esta información, se lleva un porcentaje de lo que recauda el gobierno. Esto funciona muy bien en Estados Unidos. Tan bien que tienen este sistema de tasas. Si yo aporto con información, tengo un porcentaje de la tasa que el gobierno recibe.

Pero hay un efecto particular cuando muchos empleados están involucrados, porque no se puede lograr una colusión sin gente que esté apoyando dentro de la compañía. Yo sé que en el caso de la colusión del papel, el CEO (Eliodoro Matte) dijo que no sabía nada.

La delación compensada está bien, pero si quieres ser más efectivo, lo que deberías hacer es que si una persona en la empresa lleva información valiosa al gobierno, para probar un caso de colusión, obtiene un porcentaje de lo que el gobierno recibe por las multas que se aplican a las empresas.
Luigi Zingales

¿Eso es posible?

Es posible pero prueba que no hubo un buen manejo. No estoy diciendo que sea imposible que los directores se coludan, la pregunta es si esa colusión fue instantánea. Ahí deberías hacer un par de preguntas. Porque tú ves que cuando por 10 años algunos negocios son particularmente rentables, tienes que preguntar si es que ahí hay un genio o hay algo que está fuera de lo ordinario.

Creo que uno de los problemas en Chile es que es un país pequeño, con una elite muy pequeña, que está muy relacionada por lazos sanguíneos o de matrimonio (...) con lo que la colusión viene naturalmente, no debes hacer muchos esfuerzos por conseguirla.

¿Piensa entonces que tenemos más riesgos de colusión en Chile que en otros países?

Creo que el tamaño del país, la cercanía de la elite de negocios, claramente, es un hecho de riesgo. Creo que todos los países pequeños enfrentan esto. Israel, por ejemplo, tiene una situación similar con Chile porque es un país pequeño, muy dinámico económicamente hablando, pero al mismo tiempo, en algunos sectores de negocios, como el retail o la banca, tienen mucha colusión, precios muy altos. En estos días ha habido una campaña que partió el mismo momento que partió la colusión. Ha sido una campaña muy exitosa para traer competitividad al sector.

Creo que uno de los problemas en Chile es que es un país pequeño, con una elite muy pequeña, que está muy relacionada por lazos sanguíneos o de matrimonio (...) con lo que la colusión viene naturalmente, no debes hacer muchos esfuerzos por conseguirla.
Luigi Zingales

¿Quizás está relacionado con el hecho de tener industrias más pequeñas y los mismos actores?

Es una combinación entre ser un pequeño país, esto es crucial y no es su culpa, es un hecho, además de una elite pequeña y grandes grupos de negocios presentes en muchos sectores.

¿Cuál es la consecuencia de tener un alto nivel de concentración para la economía del país?

El primer efecto son altos costos de vida para la gente. En Israel hubo colusión en el mercado de las telas de algodón, que es como para nosotros tomar un café todas las mañanas. Los precios fueron subiendo, subiendo y subiendo, y si mirabas Estados Unidos, los precios estaban estables. Hay tres diferentes empresas y las dos primeras tienen un 80% de participación de mercado, entonces ellos lo explotan. Y en algún punto la gente empezó a decir es suficiente, los consumidores comenzaron a hacer un boicot y los precios empezaron a caer. No muy seguido hay una sensibilidad de los consumidores al ver los precios tan altos, pero una vez que creas esta conciencia en la gente, y aunque no haya intervención del gobierno, los precios van a bajar. Creo que los medios tienen un rol importante en exponer estos temas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota