Negocios

Ministro de Economía por colusión de los pañales: "Es un acto de sinvergüenzura"

Ministro de Economía por colusión de los pañales: "Es un acto de sinvergüenzura"
T13
Compartir
Luis Felipe Céspedes comentó que casos como este "han sido claros en señalar que necesitábamos una reforma para sancionar con penas de cárcel".

Pocos minutos después de la condena de la Presidenta Michelle Bachelet a la colusión de CMPC y Kimberly Clark en el mercado de los pañales, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes hizo lo propio.

La autoridad económica enfatizó que "la colusión es un acto de sinvergüenzura y por lo tanto lo que tenemos que hacer es trabajar para desterrar este tipo de prácticas de nuestro mercado". 

También vinculo el caso a otros anteriores como el cartel del papel confort o la colusión de los pollos. "Todos estos casos han sido claros en señalar que necesitábamos una nueva reforma para sancionar con penas de cárcel a quienes se coluden", explicó.

Céspedes dijo además que la única manera de lograrlo es "sancionando drásticamente, generando atribuciones a la Fiscalía Nacional Economía, yo en algún momento me reuniré con el Fiscal Nacional Económico para ver si es necesario reforzar los recursos para realizar las investigaciones que nos permitan darle tranquilidad a la ciudadanía".

Además, la autoridad destacó la importancia de recuperar la confianza para fomentar el crecimiento: "Para que nuestra economía crezca más, tenemos que tener mercados que funcionen. Donde el motor de ese mercado sea la innovación y no la colusión".

Este martes se conoció, por intermedio de una autodenuncia de CMPC, que entre 2002 y 2009 ambas marcas realizaron acuerdos para subir sus precios, intercambiaron información de alzas y sostuvieron acuerdos de posicionamiento.

Señal T13 En Vivo