Negocios

CMPC reconoce colusión con Kimberly Clark para subir precios de pañales

CMPC reconoce colusión con Kimberly Clark para subir precios de pañales
T13
Compartir
Las reuniones entre la papelera y la multinacional habrían comenzado en el año 2002 y terminado durante el 2009.

Luego del caso de la colusión del papel tissue por parte de CMPC en plena fase final ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), se dio a conocer un nuevo caso que esta vez involucra al mercado de pañales para guaguas.

Según da a conocer La Tercera, un documento de delación compensada entregada a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) da a conocer una colusión en este mercado con la multinacional Kimberly Clark. “Acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios y acuerdos de posicionamientos relativos de precio”, son algunos de los puntos que se señala en la misiva.

El texto estuvo elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox, en donde se apunta que se habrían alcanzado principalmente acuerdos en los pañales de guaguas, aunque otros productos del negocio sanitario también estarían involucrados.

Las reuniones entre la papelera y la multinacional habrían comenzado en el año 2002 y terminado durante el 2009, período donde se discutió entre los ejecutivos subir los productos de carácter sanitarios. La primera cita, según recalca el matutino, se produjo en el ex Hotel Carrera entre el ex gerente general de Kimberly Clark Chile, Gonzalo Eguiguren y el entonces gerente general de CMPC Tissue, Eduardo Serrano.

En el documento se apunta que durante ese almuerzo se fijó un "acuerdo de mantener conversaciones para competir sin destruir los niveles de precio". Luego prosiguieron nuevas juntas en donde se estable el alza de precios y posicionamientos de precios relativos.

Un aspecto fundamental ocurrió durante noviembre y diciembre del año 2006, en donde entre otras cosas se llegó al acuerdo del que el segmento Premium de pañales tuviera un posicionamiento relativo de la marca Babysec de Tissue por debajo en un 4% respecto de la marca Huggies de Kimberly Clark.

Señal T13 En Vivo