Negocios

Ministro de Energía y consumo de gas: "Los consumidores pagaron más de lo que la ley permite"

Ministro de Energía y consumo de gas: "Los consumidores pagaron más de lo que la ley permite"
T13
Compartir
CNE envió hoy un informe de rentabilidad de las distribuidoras de gas.
Por: Aranza Fernández y Carla Alonso

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio a conocer hoy los resultados del Estudio de rentabilidad de las empresas de distribución de gas de cañería, para 2014, que elabora la CNE.

En la cita recordó que, por ley, las empresa distribuidoras de gas de cañería no pueden exceder el 11% de rentabilidad sobre sus activos al año.

En el caso de Metrogas —una de las cinco empresas monitoreadas—, la rentabilidad ascendió a 12,2%. "La empresa Metrogas se ha excedido del máximo de rentabilidad que la ley les permite a las empresas de distribución de gas de cañería", dijo el ministro.

Pacheco confirmó "que los consumidores pagaron más que lo que la ley permite" y advirtió que como Ministerio de Energía no tienen "facultades ni atribuciones para ordenar a la empresa a devolver el exceso cobrado".

"Creo que el Estado está empezando a hacer su trabajo de una manera mucho más activa, tenemos la obligación como Estado de monitorear los precios y exijimos que este máximo de rentabilidad se cumpla (...). Creo que eso es una buena noticia para los consumidores", afirmó, a la vez que recordó que en Chile hay 1 millón de hogares que tienen gas de cañería, es decir, 4 millones de chilenos.

"Lo importante es que no solamente tenemos como Estado y como ministerio proteger los derechos del consumidor, sino también crear reglas del juego claras para que se puedan seguir haciendo inversiones", agregó.

De cara a la ciudadanía, el ministro sostuvo que "el mensaje es muy claro. Este ministerio y el gobierno estan tomando las medidas para que esto no se repita. Hemos enviado un proyecto de ley en enero de 2015, que está aprobado en la Cámara de Diputados y está en tramitación (...). Espero que este proyecto se apruebe en el Senado, porque tiene urgencia y desde ya garantizo que esto va a permitir que partir de 2016 esto no ocurra nunca más. Y que si a partir de este año alguna empresa se excede en su rentabilidad, con la ley que hemos enviado (...) va a ser posible que cualquier exceso que se cobre, se le devuelva a los consumidores".

"El único caso de una empresa que se ha excedido en rentabilidad es Metrogas, todas las otras empresas están cumpliendo con la ley", aseguró. 

Señal T13 En Vivo