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Compensación papel confort: Casi 11 millones de consumidores ya han recibido el pago

De acuerdo al Sernac, el proceso de compensación, en general, se ha desarrollado con total normalidad. A la fecha, el Servicio ha recibido sólo un 0,13% de consultas y reclamos respecto al total de beneficiados.

Compensación papel confort: Casi 11 millones de consumidores ya han recibido el pago

A 20 días del inicio del proceso, casi 11 millones de consumidores ya tienen disponible su dinero—a través de los distintos mecanismos—por el pago de la compensación del papel confort, lo que representa un 81% del universo total que cumple con los requisitos. 

9 millones 317 mil personas que tienen cuenta corriente, chequera electrónica y/o cuentaRut de Banco Estado, ya recibieron el dinero de forma automática. 

En el caso de los usuarios de IPS, hasta la fecha se ha depositado el dinero a 1 millón 80 mil personas, quedando pendientes alrededor de 1 millón 120 mil beneficiarios, quienes recibirán los 7 mil pesos durante el mes de agosto, de acuerdo a sus calendarios habituales de pago.

Respecto del "público general", quienes debían inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl para recibir el dinero, hasta la fecha 1.382.207 personas han realizado dicho trámite. Un 56% ha optado por retirar el dinero a través de Caja Vecina, mientras que un 44% prefirió trasferencia a cuentas de otros bancos, grupo que pagó voluntariamente un costo de transacción de $300.

De las 778 mil personas que optaron por Caja Vecina, hasta la fecha 293.757 ya retiraron el dinero, mientras que en el caso de las transferencias, actualmente se ha realizado 281.473 abonos, de acuerdo a las fechas de inscripción.

De acuerdo al Sernac, el proceso de compensación, en general, se ha desarrollado con total normalidad. A la fecha, el Servicio ha recibido sólo un 0,13% de consultas y reclamos respecto al total de personas que han sido pagadas al día de hoy. 

Los casos más comunes son inconvenientes en la inscripción de aquellos ciudadanos que cumplieron 18 años entre enero y mayo, situación que ya se está resolviendo tras un trabajo en conjunto entre el Sernac y el Registro Civil.

Además, al inicio del proceso de pago se registraron problemas puntuales asociados a los pagos en Caja Vecina, la mayoría de ellos eran personas que concurrían el día que no correspondía a la fecha del pago, no se habían inscrito en el sitio web o no tenían su Cédula de Identidad vigente al presentarse en Caja Vecina.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que se trata de un proceso de pago inédito y muy complejo, pero hasta la fecha se ha desarrollado de buena forma, “aunque estamos monitoreando y resolviendo los inconvenientes que vayan surgiendo, pues nuestro propósito es que todas las personas que cumplen con los requisitos y que tienen interés en esta compensación, la reciban”.

El 30 de septiembre vence el plazo

La compensación la recibirá un universo de alrededor de 13 millones y medio de consumidores que cumplieron 18 años al 31 de mayo del presente año y que cuenten con Cédula de Identidad vigente, sean chilenos o extranjeros.

A partir del pasado 1 de agosto, se inició el pago para los tres grupos de consumidores de acuerdo a calendarios preestablecidos, los cuales se pueden revisar ingresando a este enlace. 

Actualmente, cerca de 1 millón 400 mil consumidores se han inscrito en el sitio www.micompensación.cl. El plazo vence el 30 de septiembre.

Ante cualquier problema con la inscripción, la plataforma despliega un formulario, donde las personas pueden explicar su inconveniente, situación que será analizada y resuelta por el Sernac en un breve plazo.

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