Nacional

Fiscal Morales y detención de Rafael Garay: "La fiscalía ya solicitó la extradición"

Fiscal Morales y detención de Rafael Garay: "La fiscalía ya solicitó la extradición"
T13
Compartir
Desde el Ministerio Público confirmaron que el ingeniero comercial acusado de estafa fue arrestado en Rumania. La Interpol aseguró que este sábado será un día clave.

El fiscal metropolitano centro norte José Morales confirmó la detención de Rafael Garay este viernes en Rumania y el adelanto de su formalización en ausencia para el próximo 24 de noviembre.

“La fiscalía ya solicitó la extradición. La formalización en ausencia genera el procedimiento que ya está en curso”, señaló Morales.

La Fiscalía aceleró la formalización –originalmente fijada para el 30 de noviembre- para que Garay no sea liberado en Rumania, pues se defensa podría  alegar que no cuenta con acusaciones formales en Chile.

Asimismo, Morales enfatizó que a Garay le imputarán el delito de estafa: “Lo vamos a formalizar el 24 de noviembre y esos son los cargos por los que esta persona debiese ser traída a Chile”.

No tenemos antecedentes de los motivos en concreto de la detención de este señor, pero sabemos que está detenido”, reveló el fiscal.

En esa misma línea, el jefe de la Interpol en Chile, prefecto Ricardo Quiroz, aclaró que lo único que hasta ahora saben con exactitud es que el ingeniero comercial está detenido en la ciudad de Brasov.

“Estamos haciendo las coordinaciones con la policía rumana”, agregó Quiroz, quien además argumentó complicaciones para recibir los datos desde ese país debido a la diferencia horaria.

En ese sentido, las autoridades manejan versiones extraoficiales sobre los motivos de la detención de Garay en un centro comercial rumano y aún permanecen dudas sobre si estaba acompañado de alguien o si estaba utilizando su identidad real o una falsa.

Tenemos distintas versiones y no todas son similares, queremos dar la información que llegue a los canales de Interpol”, precisó el prefecto, señalando que 24 horas después de su arresto, cuando se proceda a la revisión de causa “podremos decir cuál es su estatus judicial”.

Según señaló la policía de Rumania, mediante una declaración, este sábado Garay sería presentado ante un juez de la Corte de Apelaciones local.

Señal T13 En Vivo