Nacional

[VIDEO] Comisión Nacional de Energía confirma alza en cuentas de la luz en torno a un 10,5%

[VIDEO] Comisión Nacional de Energía confirma alza en cuentas de la luz en torno a un 10,5%
T13
Compartir
José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, se refirió a cálculo de expertos, que vaticinaron un aumento de un 18% en las cuentas. Aunque el incremento será menor, es un hecho que se producirá.

¿Subirán o no la cuentas de la luz? El debate se ha tomado la primera semana de marzo, luego que un reportaje de Ciper revelara los detalles del recambio en los medidores, asegurando que el costo de los dispositivos serían asumidos por los consumidores, cosa que -según las generadoras- no sería cierta.

Aunque se trata de un tema diferente, pero relacionado, este martes la Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó que se producirá un alza en las cuentas de la luz, que se explica por la entrada en vigencia de nuevos contratos de licitaciones, que consideran factores como el Precio de Nudo Promedio, concepto con el que se describe el valor en pesos de la energía pactada en dólares entre las distribuidoras y las generadoras. 

Aunque el estudio de la consultora EcomEnergía citado en El Mercurio señalaba que el alza sería de un 18%, desde el gobierno y la CNE aseguraron que el incremento será menor. 

"No es 18%, es muchísimo menos, en promedio va a ser 10,5%. Por qué se produce, porque cuando se licitó la energía el año 2015, los que licitaron en esa época se comprometieron a empezar a entregar la energía en 2019 y ahora la tienen que empezar a entregar, y esa licitación fue cara. Las nuevas licitaciones han sido mucho más baratas, y digo la verdad: va a haber un aumento no del 18%, muchísimo menos. Pero de aquí en adelante yo anticipo caída y caída gracias a que las nuevas licitaciones -que se basan en energías renovables- han sido mucho más económica", afirmó el Presidente Sebastián Piñera en Bienvenidos. 

Un punto similar ratificó José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, quien en Tele13 Tarde ratificó que el incremento estará en el orden del 10 al 10,5 por ciento. 

Revisa este video también:

Esto se traduciría en que una cuenta de 20 mil pesos se elevará a los 22 mil. 

"La verdad es que la cuenta promedio que nosotros miramos y que siempre la usamos como índice porque es bien representativa del consumo promedio y que nos da un poco la medida de cómo va a recibir el consumidor esto y nos preocupa, es del orden de los 20 mil pesos, de esos 20 mil pesos sí, en esta oportunidad va a haber un alza del orden de dos mil pesos", declaró Venegas.

Respecto a los dos mil pesos de alza, explicó que correspondía que se comenzara a aplicar en enero, sin embargo "ha tenido algunas demoras de tramitación". Pero, afirmó que la toma de razón de Contraloría debería producirse en los próximos días y se aplique a mediados de marzo, principios de abril. 

El incremento afectará a los clientes regulados de Chile, que se ubican entre las regiones de Arica-Parinacota y Los Lagos, lo que representa el 98% de la población del país.