EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

"OK, subo todos los precios ahora mismo": Los correos de la colusión de pollos en supermercados

"OK, subo todos los precios ahora mismo": Los correos de la colusión de pollos en supermercados
Manuel Saavedra
Las cadenas Cencosud, SMU y Walmart Chile fueron acusadas por la Fiscalía Económica de concertar precios entre 2008 y 2011.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) requirió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia  (TDLC) iniciar un proceso sancionatorio contra tres cadenas de supermercados: Cencosud, SMU y Walmart Chile, por colusión en los precios de la carne de pollo fresca.

Según el organismo liderado por Felipe Irarrázabal, dicha conducta se ejecutó al menos entre 2008 y 2011 en 13 supermercados de las tres cadenas: Jumbo, Santa Isabel; Hipermercado Líder, Lider Express, Superbodega Acuenta, Ekono; Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer.

Por ello, piden las sanciones máximas para este tipo de infracciones: 30.000 UTA a cada firma, poco más de US$ 22,5 millones.

Según el documento, eran los proveedores -Agrosuper, Ariztía y Don Pollo- quienes habrían tenido un rol fundamental como intermediarios para que se materializara este cartel y habrían operado mediante correos electrónicos.

OK subo todos los precios ahora mismo, se lee en uno de los e-mails donde se discutía el asunto “Trutro entero Temuco”. El correo fue enviado por un representante de Cencosud a proveedores, según se aprecia en uno de los antecedentes presentados por la FNE al Tribunal de Libre Competencia. 

Santa Isabel está saliendo a un precio demasiado bajo en Temuco!”, dice otro de los correos de la misma cadena.

Otro e-mail debatía la posibilidad de realizar reuniones semanales entre ambas empresas. 

Un ejecutivo de Ariztía escribe en otra cadena de correo: “La cadena Bigger hoy salió con un precio de venta a público en el pollo entero Ariztía C/M a $ 999 kg. Este precio NUNCA ha sido autorizado por nuestra Gerencia Comercial”.

Otro e-mail en que ejecutivos de Jumbo debaten sobre los precios del pollo en los supermercados Líder, por ejemplo, acusan que “el compromiso que llegamos el viernes fue que el precio del Pollo Entero subiera $1.490 el sábado. No se cumplió”.

Por su parte, en correos de Walmart Chile dicen: “Si el Jumbo lo tiene a 1490, nos deberíamos posicionar”.

Otro correo de los proveedores es aún más directo: “Te escribo para solicitar ayuda en un tema que hemos intentado regular hace tiempo y que los favorece a ustedes como clientes.

Desde hace unos 3 años que estamos intentando regularizar el precio de oferta de los productos Pollos y Pavos evitando vender bajo costo para que las cadenas NO entren en una guerra de precios.

En este sentido te pido evitar vender Trutros Enteros Bajo Costo como pasó hoy en Bigger Concepción, donde se ofreció el trutro entero Ariztía a $1.490 (Precio Mínimo es $1.270 + IVA = $1.511).

La razón por la cual te pido es para lograr tranquilidad en el mercado y evitar que las propias cadenas entren en una guerra de precio que sólo provocará mermar sus ganancias”.

Revisa acá los correos que la FNE presentó como antecedentes por el caso:

ETIQUETAS DE ESTA NOTA