Negocios

Landerretche y asesorías de empresa de Insunza: Informalmente puedo decir que sí existen respaldos

Landerretche y asesorías de empresa de Insunza: Informalmente puedo decir que sí existen respaldos
T13
Compartir
Presidente del directorio de Codelco dijo que hay una auditoría en curso.

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, afirmó este jueves que actualmente se está realizando una auditoría en torno a los pagos de US$ 1 millón a políticos, dirigentes y empresas vinculados a la Nueva Mayoría.

En ese sentido, señaló extraoficialmente que los contratos de esas asesorías -realizadas entre 1995 y 2005, según la empresa- se encontrarían respaldados.

Precisamente, sobre la asesoría prestada por Sistema Consultores, empresa ligada al ministro Jorge Insunza, Landerretche indicó que "‎efectivamente hay un contrato suscrito en enero de 2014, antes de que asumiéramos como directorio. Nosotros hemos encargado una investigación y una revisión de los procedimientos para asignarlo. Es bastante material. Informalmente puedo decir que sí existen los respaldos, pero hay un proceso de auditoría que tiene que concluir y darlo de forma oficial".

En ese sentido, el ejecutivo de la estatal explicó que estas asesorías habrían sido "trabajos por asignación directa", y actualmente se está realizando una auditoría en la que pidieron analizar la legalidad del proceso, aunque no la relevancia de cada uno de los informes.

Además del ministro de la Segpres, otros de los involucrados han sido el jefe de gabinete del vocero Díaz, Mauricio Bugueño, y parlamentarios como Denise Pascal y Patricio Vallespín.

Respecto de los plazos al auditor, Landerretche señaló que "la solicitud que le hecho es que lo hagamos bien más que rápido, por lo tanto, no estoy en condiciones de decir cuándo, pero le hemos dicho que es urgente e importante para el país y la compañía que los despachemos lo antes posible, pero haciéndolo bien".

"Algunos diputados han solicitado que entreguemos la totalidad de los contratos y las boletas que han estado en operaciones de Codelco en los últimos 10 años, alrededor de 300 mil operaciones financieras", indicó el ejecutivo, quien dijo no tener problemas en entregar información siempre y cuando sea bien especificada.

LEE TAMBIÉN:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota