Política

Alianza pone plazo de 24 horas a Insunza para que revele informes por asesorías a Codelco

Alianza pone plazo de 24 horas a Insunza para que revele informes por asesorías a Codelco
T13
Compartir
Oposición pide aclarar situación y que "no nos encontremos con que Codelco era una caja pagadora para favores políticos".

Un informe enviado a la Cámara de Diputados por Codelco, reveló que la estatal pagó, desde 1997 a la fecha, casi un millón de dólares en asesorías y estudios a personas que hoy ocupan cargos públicos en el oficialismo.

En ese sentido, los diputados José Antonio Kast (UDI) y José Manuel Edwards (RN) se refirieron con duras críticas al ministro Jorge Insunza, pues uno de los principales asesores mencionados por Codelco fue una empresa de propiedad del titular de la Segpres.

“El Gobierno se ha acostumbrado a poner plazos, y le fijó un plazo a Carabineros de 24 horas. Sería muy bueno que el ministro Insunza en las próximas 24 horas muestre los informes que hizo tanto para Codelco como para las empresas privadas que están señaladas en registros públicos”, dijo el parlamentario UDI.

Asimismo, Kast lanzó una advertencia: “Aquí, tal como le sucedió al ministro Peñailillo, que no quiso mostrar los informes y eso le costó el puesto, algo similar le puede ocurrir al ministro Insunza. Estamos solicitando ahora que el ministro muestre los informes que hizo (...) y a partir de eso ir aclarando las situaciones y que no nos encontremos aquí con que Codelco efectivamente era una caja pagadora para favores políticos”, enfatizó.

El legislador gremialista cuestionó, asimismo, el vínculo del secretario de Estado con otras empresas, a través de las dos sociedades que han aparecido a su nombre: Sistema Consultores y Virtus. Esta última es cuestionada por asesorías prestadas por Insunza a Antofagasta Minerals, ubicada en el distrito que el secretario de Estado representaba como diputado.  

En cuanto a Sistema Consultores, Kast dijo que “es la que despierta las mayores sospechas", según el congresista porque siendo una empresa consultora prestó otro tipo de servicios al PPD durante la campaña municipal de 2012 por un monto superior a los $ 400 millones.

“Sería muy razonable, muy prudente que el presidente del PPD aclare qué servicios le prestó esta empresa a las distintas campañas de los candidatos a alcaldes y concejales del PPD, qué hicieron con ellos (…) Queremos saber y que el PPD aclare por qué esta misma empresa que le hacía informes a Codelco y a distintos ministerios, de repente se transforma también en una empresa que presta servicios para campañas políticas”, precisó Kast.

El diputado José Manuel Edwards, en tanto, cuestionó la información dada a conocer por Codelco, diciendo que “se entregan los contratos pero no se entregan los informes de respaldo ¿Cómo podemos estar seguros de que esos no fueron simplemente pagos o una caja pagadora, sin que se realicen los trabajos?".

"Codelco no está entregando toda la información”, apuntó el RN.

Edwards añadió que la información revelada a la fecha “nos entrega suficientes fundamentos para sospechar que Codelco también podría haber sido una caja pagadora para los períodos en que los personeros de la Nueva Mayoría no estaban ejerciendo, o estaban pronto a asumir”.

 

LEE TAMBIÉN:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */